Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados impulsan más áreas de protección a la niñez

En la sesión de este jueves ingresó a la Cámara de Diputados un mensaje del Ejecutivo Provincial acompañando un proyecto de ley propiciando la creación de un Juzgado de Protección de Violencia contra Menores, se trataría de un órgano específico dentro de la Función Judicial. La iniciativa pasó a estudio de las comisiones respectivas..



Al respecto la diputada Teresita Madera precisó que el proyecto surge del Ejecutivo y que los legisladores consideraron ayer que, al abarcar un tema sensible y preocupante, más a la luz de los últimos hechos acontecidos, lo analizarán en profundidad para precisar sus alcances y derivaciones.

Madera dijo que a partir de determinar cómo se enmarca la iniciativa de un nuevo Juzgado de Protección de Violencia contra Menores con la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se buscará acordar “cuál es el mejor mecanismo” para actuar con eficacia en estos casos.

“Hay que recordar que la creación de un Juzgado específico, más allá de su propósito, requiere también evaluar cuáles son los órganos de aplicación intervinientes” y cómo funcionan los que ya están vigentes, advirtió la legisladora en diálogo con este diario. De este modo y para evitar superposiciones y cabos sueltos, desde el bloque oficialista mayoritario en la Cámara ajustarán detalles y tendrán en cuenta posibles aportes y  modificaciones para concluir en la conveniencia o no de incorporar el órgano propuesto.

Meses atrás, a instancias de un decreto del Ejecutivo, la Legislatura sancionó la implementación de un Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores que ya fue puesto en marcha a fines del mes pasado por el Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano de la estructura judicial.

Las comisiones que tendrán a su cargo el estudio del proyecto de ley, según pudo adelantar Madera, serán: la de Legislación, como puntapié inicial, y después podría recalar en la de Desarrollo Humano y Social, y en la de Seguridad, entre otras.