Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten que araña que mató a niño en Misiones habita en la Provincia

Las arañas del género Loxosceles se encuentran dentro del reducido grupo de arañas capaces de producir la muerte al ser humano, junto a las "viudas negras" (pertenecientes al Género Latrodectus) ocupan a nivel nacional y mundial los primeros lugares en cuanto a cantidad de accidentes y peligrosidad..



El técnico del área de Artrópodos del Hospital de la Madre y el Niño, Cristian Bizzotto, explicó que es importante tomar dimensión de que existe la araña y que en La Rioja tenemos el antiveneno necesario para atender estos casos. Esta especie se puede encontrar en el interior de los domicilios en lugares secos y oscuros. Desde el punto de vista morfológico, la araña adulta es de color café parduzco, con abundante pilosidad, mide aproximadamente 1 centímetro de largo y sus patas de 8 a 45 mm.

Otra de las características es que posee dos segmentos corporales: el cefalotórax y el abdomen. El cefalotórax posee un dibujo que asemeja a un violín, de ahí su nombre vulgar de "araña violinista" y 3 pares de ojos dispuestos en triángulo, con un par anterior y dos laterales, característica fundamental para el diagnóstico, y que le permite una visión en 300°.

En general no son agresivas, mordiendo al ser humano cuando se sienten amenazadas o al ser aplastadas o presionadas contra el cuerpo. Es territorial, cazadora, de hábitos nocturnos, más activa durante el verano. Es muy veloz y se esconde al ser expuesta a la luz, esta característica hace que podamos encontrarla detrás de muebles, en galpones, rincones, detrás de cuadros, en lugares con objetos en desuso y poco movimiento, ropa en placares o roperos con poco uso, zapatos, etc. Muchas veces la picadura de esta araña pasa desapercibida, por lo cual el paciente concurre a la consulta médica entre las 8 y 12 horas posteriores al accidente, cuando la lesión se le hace llamativa. En el 90% de los casos el paciente, no reconoce el causante de la lesión y tampoco concurre con la araña a la consulta. Por este motivo es muy importante que el medico ante la sospecha de un caso de loxocelismo por la característica de la lesión, realice un interrogatorio dirigido, evaluando el contexto epidemiológico, tiempo de aparición de la lesión, actividades que realizó, lugares que frecuentó, etc.

En el lugar de la picadura se puede observar un enrojecimiento de la piel (eritema) que evoluciona a una lesión pálida y luego a una placa necrótica con tejido muerto. Al desprenderse la piel muerta, en algunos casos dependiente la extensión,  puede requerir cirugía reconstructiva. En otros casos denominados loxocerismos cutáneos visceral, además de los síntomas expuestos, puede avanzar a un compromiso sistémico más grave.

Cómo medida de prevención es fundamental la limpieza periódica de los hogares y la eliminación de los artrópodos intradomiciliarios que puedan servirles como alimento. Asimismo, es importante el examen de los objetos (ropa colgada, sillas u otros muebles, juguetes,cajas, etc.) que se ingresen desde el exterior al interior del domicilio. Se recomienda sacudir la ropa y manteles extendidos para secarse al sol, alejar las camas de paredes y ventanas así como la presencia de mosquiteros en ventanas y puertas. Al mover objetos que han estado acumulados por un tiempo (cajas, leña, objetos de descarte, ropa, etc.) debe hacérselo con guantes y calzado adecuado.