Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Retazos de Humor sube a escena en Espacio 73

Este sábado 11 de agosto a las 20 horas, el elenco La Grulla integrado por alumnos de Colegio Provincial Nº1 pondrá en escena una obra para todo público bajo el título "Retazos de humor" bajo la dirección de Carla Navarro..



La Expresión Teatral en la educación tiene como objetivo central reconocer y valorar el patrimonio cultural, natural, material e inmaterial de una comunidad indagando en las prácticas artísticas y otros fenómenos culturales que contribuyan a la construcción de la Identidad.  Desde la Grulla y su trabajo con el teatro en los jóvenes, busca conocer y apreciar sus manifestaciones culturales  identificando y desarrollando la sensibilidad estética y artística de su tiempo.

En esta oportunidad se presentarán un collage de diferentes obras, creaciones colectivas y adaptaciones libres de distintos géneros. El humor como protagonista central de este espectáculo hará al público a reflexionar, divertirse y reírse de ellos mismos.

El elenco La Grulla fue creado en el año 1970 por Olga Santochi de Paredes y Nena Lanzilloto, a través de un proyecto escolar extra curricular, que pudiera dar lugar a los alumnos que voluntariamente quisieran formar parte de un elenco teatral. Como proyecto institucional fue aceptado y aprobado inmediatamente, por lo que ese mismo año se estrena "La Grulla Crepuscular", una obra maestra del autor Junji Kinoshita, recibiendo el apoyo y valoración de toda la comunidad educativa, quedando con el nombre de "La Grulla"  al elenco de teatro del entonces Colegio Nacional.

Este proyecto estuvo vigente durante todos estos años, siendo solo interrumpido  en el tiempo que trascurrió el Golpe Cívico Militar (1976 - 1983), por considerarlo irrelevante para el desarrollo de los estudiantes y  peligroso para el manejo de sus ideas.

Durante más de 45 años este proyecto educativo  forma  un importante semillero en la Rioja de actores, realizadores audiovisuales, artistas plásticos, bailarines, poetas, etc, que por medio de esta actividad lograron descubrir su verdadero potencial artístico.

Hoy este elenco es un referente indiscutible de la formación artística y desarrollo de la actividad teatral en los adolescentes de la provincia, se encuentra desde hace  25 años bajo la dirección y coordinación de Carla Navarro.