Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

10/08/18

Municipio presentó cronograma de capacitaciones para los productores

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la conferencia por el décimo aniversario de la Feria del Productor al Consumidor con la presentación del cronograma de capacitaciones que se realizaran durante el mes de agosto..



En conferencia de prensa estuvieron presentes en la sala de reuniones del Edificio Municipal el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la directora general de Producción Comercio e Industria Local, Lucía Almonacid y la directora de municipio saludable, Inés Vega Aciar.

Las capacitaciones dieron inicio el pasado jueves 9 en el CePaR Sur, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) capacitaron a los productores de fruta, verduras y hortalizas para que ellos sepan generar su documentación de transito vegetal D.T.V, que les permitirá trasladar mercadería, verduras en el marco de ciudad capital como así también el interior de la provincia como afuera de ella.

El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar manifestó en esta oportunidad que "la feria fue creada por una ordenanza el 20 de agosto del año 2008 y nosotros desde que comenzamos en diciembre del 2015 teníamos como 90 productores, la abrimos para todos aquellos que deseen participar, siempre cumpliendo rigurosamente el dictado por la ordenanza y ahora decimos que tenemos más de 160 productores y lo más importante son los Frutihortícola pero también tenemos viveristas, sección gastronómica y los artesanos".

A su vez indico, que "la feria ha tenido un crecimiento muy grande, de hecho, se tuvo que trasladar de lo que era la plaza Juan Facundo Quiroga porque al tener mayor presencia de feriantes, hay mayor convocatoria de gente y de acuerdo a una estimación que hicimos con la policía a principio de este año, se calcula que son entre cinco mil a seis mil vecinos que pasan por la feria".

En este sentido, remarcó el compromiso que existe para capacitar a los feriantes por el crecimiento de los mismos como emprendedores de nuestros productos locales y a su vez destacó el apoyo por parte del Gobierno Nacional y agregó que además han sido capacitados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la salubridad y seguridad

La directora de Producción, Comercio e Industria Local, Lucia Almonacid aclaró "consideramos que también es importante dentro del festejo hacer un alto para mirarnos, identificarnos y alegrarnos por esta oportunidad de trabajo que tenemos todos, es por ello que hemos pensado centralizar la actividad de festejo".

En tanto que la directora de la mesa de Municipio Saludable, Inés Vega Aciar agradeció a la Secretaría de Gobierno, por el gran apoyo brindado, en este sentido sostuvo "hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para la prevención y promoción de la salud, eso nos ha llevado a trabajar intersectorialmente, presentar uno de los proyectos que ha sido evaluados por la Organización Panamericano de la Salud y recibir la certificación de Municipio Saludable".

CRONOGRAMA

El próximo sábado 11 se conmemorará el aniversario de la independencia del hermano país de Bolivia que tendrá la participación de productores de la comunidad boliviana, colectividad, grupo caporales en el predio del productor al consumidor en el horario de 10 a 12 horas.

El martes 14 y miércoles 15 de agosto se dictará un taller sobre identidad destinado a los feriantes, funcionarios y empleados municipales en el anfiteatro del CePaR Sur en el horario de las 16:00 horas.

El jueves 16 SENASA brindará una capacitación a los productores de Chilecito sobre D.T.V (Documento de Transito Vegetal), los productores deberán inscribirse en RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en Anguinan departamento de Chilecito a las 16 horas. El sábado 18 se realizará una jornada especial del día del niño en el predio de la Feria del Productor al Consumidor a partir de las 16 horas.

El martes 21 se llevará a cabo una jornada de preparación de huertas escolares en la escuela rural Nª 3 de la localidad de Puerto Alegre destinada a alumnos y docentes en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de 09 a 12 horas.

El jueves 23 se desarrollará la jornada de preparación de huertas escolares en la escuela Nº 2 Juan Domingo Perón, destinada a alumnos y docentes en conjunto con el INTA de 09 a 12 horas.

El sábado 25 se llevará a cabo el festejo central por el décimo aniversario de la feria del productor al consumidor en el predio de dicha feria de 09 a 13 horas.

El miércoles 29 y viernes 31 se dictará el taller de kit de herramientas para el autoempleo, destinado a feriantes y emprendedores en el anfiteatro del CePaR Sur de 16 a 19 horas.



Te puede Interesar