Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizarán jornada sobre prevención y concientización del suicidio

Se trata de un nuevo encuentro de sensibilización y capacitación sobre el suicidio organizado por el Ministerio de Salud, el próximo lunes en el Anfiteatro 17 de Octubre, en la Universidad Nacional de La Rioja, que contará con la disertación de especialistas y miembros del Centro de Asistencia Suicida de la ciudad de Buenos Aires. Los interesados podrán inscribirse vía on line..



Esta nueva instancia de formación gratuita está destinada a profesionales de la salud, equipos técnicos de instituciones gubernamentales, estudiantes y público en general.  El objetivo es sensibilizar y concientizar a profesionales y a la comunidad sobre la realidad del suicidio, su prevención y abordaje como un compromiso conjunto.

La jornada se desarrollará de 8:30 a 13, y contará con la disertación de especialistas y miembros directivos del Centro de Asistencia al Suicida (CAS), el licenciado en psicología, Carlos Boronat,  presidente del Centro de Asistencia al Suicida y profesor titular de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina; y la licenciada en psicología, María Fernanda Azcoitía, integrante del CAS y consultora en capacitación de comunicaciones y habilidades interpersonales.

Los interesados en participar del encuentro, podrán inscribirse vía on line, ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScH1kRJvzaAAWIZuJIbiFk-1YLNWeKat0XfoWlQS44fOrI6yA/viewform.

Según comentó el director de Salud Mental, Diego Romanazzi, “con estas iniciativas se busca enfocar de manera integral la problemática del suicidio en todos los ámbitos de la Provincia. En este sentido, se propone generar espacios de reflexión y concientizar que el suicidio puede prevenirse, detectar el potencial suicida y los sucesos de vida estresantes en la población, propiciar la formación de redes para el abordaje de la conducta suicida y auto lesivas en el entorno, y acercar espacios de capacitación a todos los niveles de la población” puntualizó.

Cabe destacar que el Centro de Asistencia al Suicida es una institución sin fines de lucro que desde 1967 brinda asistencia telefónica gratuita, personal, confidencial y anónima a personas en crisis o riesgo de suicidio en nuestra línea de prevención del suicidio (ayuda al suicida online), además de otras actividades como cursos de entrenamiento y asesoramiento a padres y docentes en temas relacionados con la ideación suicida adolescente, y difusión de la problemática del suicidio en general con fines de prevención.

Se trata de actividades que se realizan en forma gratuita y sin recibir subsidios del estado o de otra institución.