Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Baja histórica de fieles a la iglesia católica en Chile con el 76% de rechazo

Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde y un 67% que es poco cercana..



La última encuesta Plaza Pública Cadem mostró que la iglesia católica tiene un rechazo del 76%, mientras que la aprobación llega sólo al 19%. Es la peor percepción que registra desde que comenzó esta serie, en septiembre de 2105.

A lo anterior, se suma el hecho de que la semana pasada, período de la encuesta, sólo el 46% de los chilenos declaró que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo.

Según Plaza Pública Cadem, este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los “ateos/ninguna” que alcanza un 33%, 8 puntos más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

Protección a curas pederastas

Asimismo, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4 puntos menos que en enero. Respecto a los representantes de la iglesia en el país, el mejor evaluado es el enviado papal Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%).

El resto de los actores tiene una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Así, un 37% tiene una imagen positiva del nuncio Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa. Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomali (25% y -20pts), Francisco Javier Errázuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Barros (5% y -15pts).