Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a dos hijastras

CHILECITO, (De nuestra agencia). El jueves último, Ramón Santos Fermín Cedrón fue detenido en la localidad de Belén (Catamarca) por presunto autor del abuso sexual de dos hijastras con las que habría tenido hijos. Así lo informó el fiscal Torres Pagnusatt, quien señaló que se espera el inminente traslado para quedar a disposición de la Justicia chileciteña..



Tras una denuncia radicada en el mes de enero de este año en Fiscalía por parte de una de las víctimas, se logró librar una orden de detención y captura nacional para Ramón Santos Fermín Cedrón, por ser el supuesto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal” en reiteradas oportunidades, dejándola embarazada y teniendo hijos con la misma.

Dicha denunciante, sería hermana de otra víctima de Cedrón, quien también efectuó una presentación por el mismo hecho hace varios años a tras, pero que “lamentablemente la Justicia luego de la instrucción practicada de dictarse auto procesamiento, la Justicia decidió hacer lugar a la nulidad presentada por la defensa, y volvió a la etapa de instrucción”, detalló el fiscal Diego Torres Pagnusatt.

DETENIDO POR ABUSAR A SUS HIJASTRAS

En este sentido, el letrado amplió que la causa por “abuso sexual agravado” que terminó con “la detención en la ciudad de Belén de la provincia de Catamarca, de un hombre identificado como Ramón Santos Fermín Cedrón, persona que ya estaba imputada con anterioridad por ‘abuso sexual agravado’ en una causa de años anteriores, por hechos ocurridos durante mucho tiempo cuando se aprovechó de la confianza de la víctima, en este caso una hijastra, para abusarla sexualmente, con acceso carnal, quedando embarazada de hijos del violador”.

“Lamentablemente -continuó el fiscal- luego de que en la instrucción practicada se dictase el auto procesamiento, la Cámara (de Apelaciones) decidió hacer lugar a la nulidad presentada por la defensa, y volvió el caso a etapa de instrucción. Pero en enero de este año se tomó una nueva denuncia de la hermana de la anterior víctima, donde manifestaba que también había sido abusada por Cedrón en años anteriores y, producto de ello, había quedado embarazada y tiene hijos del abusador”.

Por lo tanto, “se actuó de forma rápida promoviendo la acción penal contra esta persona, pidiéndose una orden de captura nacional, por lo que la juez interviniente dispuso la detención. Recién el día jueves (último) se logró la misma en Belén, provincia de Catamarca, y con orden de traslado a la ciudad de Chilecito”. Torres Pagnusatt detalló que “será el juez Alberto Carrizo quien fijará audiencia indagatoria para proseguir con la causa”.

VIOLÓ ORDEN DE RESTRICCIÓN

Por otra parte, el fiscal comunicó que Cedrón quedó detenido también por desobediencia a la autoridad, y agregó que “incluso la última víctima denunció en Fiscalía que el acusado habría violado una medida de restricción en protección a la víctima  dictada por el juez, y se habría acercado en demasía, por lo tanto está imputado en ese delito de desobediencia a la autoridad”. “En la brevedad esta persona estará a disposición de la Justicia chileciteña, y en oportuno avance de investigación, se solicitará un examen de ADN entre el abusador y los presuntos hijos para determinar la paternidad, que sería una prueba indestructible”, finalizó el letrado.

Vale remarcar que se reserva dar más detalles con respecto a la causa por tratarse de delitos de instancia privada, y que en contexto de violencia de género, no se puede dar datos de las víctimas ni de los menores para evitar la revictimización.