Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El hospital Vera Barros adquirió instrumental quirúrgico de última generación

"Se trata de un nuevo instrumental para cirugía torácica laparoscópica, que le permite al hospital público de La Rioja realizar las mismas cirugías de tórax, que en el Sanatorio Allende de Córdoba", según lo informó el cirujano de tórax del hospital Vera Barros, Mario Federico Santander..



Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, a través del equipo de salud del hospital Enrique Vera Barros conformado por el director general, Sebastián Parisi; la directora médica, Silvana Ocampo; y la directora de gestión hospitalaria, María Elena Dávila, se equipa a la institución sanitaria con nuevas herramientas y elementos de trabajo para los profesionales de salud, que diariamente brindan respuestas sanitaria a los riojanos.

El Dr. Santander  comentó  "el equipamiento que llego al hospital es muy moderno y específico para todo lo que es cirugía torácica" A su vez dijo que "el 90% de las cirugías de tórax que se están realizando, son por video".

En este orden, explicó que el nuevo instrumental quirúrgico es muy beneficioso para los pacientes resaltando que "tienen menos tiempo de internación luego de una cirugía, un mejor  manejo post quirúrgico, menos dolor, se recuperan muy rápidamente, y muchas veces de quirófano pasan directamente a sala común".

Entre los tipos de cirugías que se pueden realizar, el cirujano detalló "nódulos pulmonares, patologías pleurales, tumores y cáncer de pulmón, traumatismos y lesiones de grandes vasos, hernia en el diafragma, todo lo que es la caja torácica (menos la parte cardiaca) con una cirugía que utiliza una vía mínimamente invasiva mediante videotaroscopia".

Por otro lado el Dr. Santander notificó que el personal del Vera Barros se capacitó y se adaptó rápidamente en todo lo que es video, y enfatizó "estas cirugías no se hacía en el hospital y quiero agradecer a todos lo que hicieron posible esto para que nosotros los profesionales de salud, podamos trabajar a gusto". Entre ellos agradeció los directivos del hospital y a los jefes de Cirugía General, Osvaldo Olivera Aza y de Quirófano Central, a Pablo Parisi.

"Hace 6 meses vine a La Rioja, vengo del sanatorio Allende de Córdoba y todo lo que hay en el hospital Vera Barros, instrumental médico, equipo de kinesioterapia, entre tantas cosas, la verdad no hay nada que envidiar, el mismo tipo de cirugía que hacía en el Allende lo hago actualmente en el hospital público de La Rioja" concluyó.