Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajadores de Télam ampliaron la denuncia contra los directivos

Están acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público por ser responsables de los 357 despidos en el marco del vacimiento de la agencia..



La comisión interna de los trabajadores de Télam amplió la denuncia penal contra los miembros del directorio de la agencia de noticias por incumplimiento de deberes de funcionario público. La medida afecta a Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, la cúpula de Télam responsable de los 357 despidos y del vacimiento de la agencia.

La ampliación se basó en la oficialización del "Plan Estratégico” que busca cerrar el área de publicidad y dejar sin trabajo a 92 trabajadores. Los delegados señalan que eso no se puede hacer sin una ley que lo autorice.

Echar a todo el personal implica violar el decreto 2507/2002, y de acuerdo a la denuncia, no se planteó una modificación de esa norma. Las cesantías implican además violar obligaciones legales que el Estatuto Social confiere a la agencia y tampoco se modificó el Estatuto para ello. Además este cambio no contó con la autorización del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La ampliación de la denuncia se presentó ante el juez Casanello, que también investiga al directorio de Télam por no ir a trabajar, en el marco de un lock-out patronal en rechazo a la protesta a los trabajadores.