Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Por la inflación y por cuestión estacional, las frutas y verduras están más caras

Así lo resaltó Maximiliano Giannini, productor de la Cooperativa Frutihorticola La Rioja, en diálogo con Radio Independiente 99.1. Manifestó que "entre la verdulería y los mercados concentradores es donde se da el incremento más alto de los precios"..



Giannini señaló que “el sistema de venta aquí en el país, funciona con el productor, los trabajadores en el campo y luego los mercados concentradores. Es ahí donde llega la mercadería que los productores la ponen en el mercado concentrador. A partir de ahí rigen por la oferta y demanda. Si hay mucha oferta el precio vale poco, y si no hay oferta en ese momento por cuestiones estacionales, viene a un precio muy alto. De ahí viene por ejemplo tomate de otras provincias, que lo hacen bajo invernadero y ahí se eleva muchísimo”.

“Es muy poco el porcentaje que se paga al productor. Este corre los riesgos de condiciones climáticas, y los costos, y el mercado concentrador es aquel que le vende a la verdulería es el que hace un pasamano, que es de solo un día, recibiendo los productos a la tarde y la vende a la madrugada, luego va a la verdulería”.

Durante la entrevista manifestó “entre la verdulería y los mercados concentradores es donde se da el incremento más alto de los precios”.

“Hay muy poca relación por el precio que paga el consumidor y el precio que sale de la chacra o el que uno va y le deja en el mercado. Esto pasa en todas las cadenas en general en el sistema de ventas de la Argentina ”.

Giannini destacó que CoFruLar cosecha verdura de hoja, acelga, lechuga, hortalizas livianas, remolacha, zapallitos, berenjenas, pimientos, tomates y algo de hortaliza pesada como zapallo. Son todos productores de la Ruta 5”.