Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

13/08/18

Caso Garay: "Para los fiscales y el Juez no hay nada más que investigar"

Así lo destacó Raúl Vidable, abogado de los policías acusados por la muerte de Emanuel Garay en conferencia de prensa. La misma se realizó en la mañana de este lunes en el Plaza Hotel..



Durante su exposición señaló “el doctor Mario Martínez decide cerrar la Instrucción, los fiscales de Casatti y de la Colina deciden acompañar. Para los fiscales y para el juez no hay nada más que investigar. De más de 95 aspirantes oficiales, solamente llaman a 15, a los cuales les comprende las generales de la ley. Esto es porque tienen algún tipo de interés en la causa y llamaron a algunos familiares también denunciantes en la causa”.

“Cuando en un delito que usted investiga no hay testigos bueno, pero cuando hay más de 80, además los aspirantes a oficiales y la enfermera que estuvo en el lugar que puso el Jefe de la Policía, cuanto tiene al Jefe, Subjefe de la Policía, el secretario de Seguridad Angulo, a los ministros, médicos del Hospital, a los chóferes, tal cantidad de testigos, no llamarlos es un incumplimiento de su deber constitucional”.

“La defensa planteó una vez más su oposición a la elevación a juicio en estas instancias cuando no se tiene prácticamente pruebas” señaló el letrado.

“Aquí hay algo grave y que se aprobó, los aspirantes antes de ingresar a la Escuela de Cadetes debían pasar por el Centro Médico Policial. Ahí se le realizaban una serie de estudios, que constan en esta ficha (señala). Primero el examen psicológico desde el caso Romina Ríos. Según el Centro Médico Policial cuando tiene que presentar a la Justicia, el único cadete no apto psicológicamente es Oropel Luis Oscar. Y según el resto de la documentación de los estudios médicos, como los legajos secuestrados por lo menos se tiene a Sotomayor Alan Gabriel sin el apto psicológico, autorizado por el secretario Angulo, quién lo dice, la doctora Orquera, y aun así le da el apto médico. Por lo tanto está cometiendo un delito, por más que se lo mande Angulo, no se le puede expedir un certificado médico sin los estudios médicos correspondientes. Oropel Luis Oscar pasa lo mismo, sin el apto psicológico que es el único reconocido, Quintero Chumbita María de los Ángeles, tres veces se hizo el estudio psicológico en el plazo de un mes cuando según nuestra perito de parte, son 6 meses los que deben  transcurrir entre un test y otro. Aparece también Sotomayor sin el apto psicológico, y la muchacha Criado autorizado por Angulo. No tan solo cometían el delito, sino que firmaban. O sea me manda Angulo, le pongo la firma y le doy el apto médico”.

“Así queda claro que si hay cuatro chicos con el apto psicológico malo, se presume que los chicos de segundo y tercer año, y hay varios, que no tienen el apto psicológico”.

“Emanuel Garay ingresó según los datos de la autopsia con nuestros peritos, con enfermedades al corazón, bazo, riñón e hígado. Es decir que todo el proceso de ingreso de los chicos del Centro Médico Policial está dañado en su legitimidad, hay ilícitos. El Centro Médico Policial y sus autoridades, cuando presentan a la Justicia, presentan datos falsos. Esto es grave y debe investigarse en paralelo a las amenazas que dice haber sufrido Roque Garay, que nosotros denunciamos y que hasta la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta”.  

 



Te puede Interesar