Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Verificaron obra Mejoramiento del sistema de riego en Angulo

El viceintendente Santiago Mercado participó del recorrido de verificación de la obra de “Mejoramiento del sistema de riego”, en el distrito Angulo, que realizaron autoridades y técnicos de la Nación y de la Provincia..



De la visita participaron José Amelio, del equipo técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Edgardo Karam, el director de Proyectos y Obras del Instituto Provincial del Agua La Rioja (IPALAR), Andrea Montivero (IPALAR) y el titular de la empresa adjudicataria, Alberto Roque Guardia.

Karam explicó que “es una verificación de funcionamiento de esta obra del sistema de agua hasta la planta potabilizadora y distribución a los regantes, también el encauce y defensa del río en el sector”.

“El IPALAR venía haciendo reparaciones menores, pero con esta obra solucionaremos parte del problema para el riego, reemplazándose el antiguo canal por cañería de pead, en caños de 400 mm de diámetro, en la transición con el canal hay algunas filtraciones que tienen que ser reparadas por la empresa. Bajo ningún concepto vamos a recibir una obra hasta que no esté solucionado definitivamente el problema”, advirtió Karam.

“Por suerte tenemos un año de funcionamiento para probar la obra, sino recurrir a la garantía de la empresa Neocon S.A, tanto en el canal como en los caños y el engavionado en el río”.

Además explicó ante el presidente de la Unión Vecinal y regantes que no cree “que se llegue a 90 litros/segundo como era originalmente, porque al ingresar un caño dentro del canal estamos achicando la sección, el área del canal, una vez que se hagan las reparaciones y esté funcionando como corresponde vamos a medir los litros/segundo, pero no creo que se llegue al original, mermándose a unos 50 ó 60 litros por segundos”.

El presidente del Centro Vecinal, Hugo Leiva pidió que “estas reparaciones se puedan concretar lo antes posible porque somos 51 productores que hoy no estamos produciendo por este problema hídrico. Es importante esta visita de la Nación, IPALaR y titular de la empresa adjudicataria, de constatar con sus propios ojos lo que está pasando y lo que viene pasando en la obra, esperamos que estos pequeños problemas que ya especificó el Ing. Karam, se puedan solucionar a la brevedad”.

El presidente Leiva pidió por último al Ing. Karam, ver “la posibilidad de gestión desde su área de proyectos y obras del IPALAR, para que el sector de La Banda pueda tener agua potable”.