Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La escritora Rasmia Saddi reflexionó sobre el libro de Roberto Rojo

CHEPES (C). La escritora, poeta, docente de la colectividad Sirio Libanesa, Rasmia Saddi, con evidente emoción reflexiona sobre el libro “Árabes, Sociedad Sirio Libanesa” del escritor riojano Roberto Rojo..



La escritora árabe-chepense, Rasmia Saddi, en diálogo con EL INDEPENDIENTE expresa que “con orgullo y emoción de árabe, recibí el libro escrito por el Lic. Roberto Rojo, donde relata la historia de los inmigrantes árabes desde 1910 a la fecha, diseminados por casi toda América, haciendo hincapié en los que llegaron a la Argentina y en especial a la provincia de La Rioja en todos sus departamentos”.

Más adelante, Rasmia, destacó que “este excelente trabajo histórico-social y de otros aspectos fue encargado por la Comisión Directiva de la sociedad, que preside Oscar Busleimán al escritor Roberto Rojo, historiador y autor de varios libros” considerando “humildemente, nadie mejor que el Lic. Rojo, lo podía hacer con esa claridad, generosidad y veracidad, con rigurosidad histórica, basado en documentación y encuestas serias”.

Luego, establece que “de una manera especial, deja constancia sobre la fundación, objetivos, actividades, autoridades, socios de la centenaria Sociedad, para conocimiento y perpetuidad de las generaciones en el tiempo”.

Haciendo una reseña histórica, Saddi relata que “la institución desde su creación a manos de su primer presidente, el árabe Pedro Alem, fue refugio, identidad, sentimiento y solidaridad de todos los connacionales que se acercaban a la sede, de lo cual puedo dar fe, por pertenecer a la misma”.

Luego refiriéndose al libro, “desandando los XIII capítulos que componen el libro, encuentro una riqueza de información sobre vida, costumbres, asentamientos, ocupaciones, análisis, arts. Periodísticos, fotografías, entre otras muchas cosas más” detallando que “también describe la actividad comercial, oficios, trabajos, esfuerzo y lo principal de ser vendedores ambulantes a  tener grandes almacenes, supermercados, el ser comerciante que ya traían de sus ancestros del otro lado del océano”.

Esta corriente migratoria, dice Rasmia “fue una de las más grandes que llegó a este país y se radicó en las provincias del norte argentino, en especial en La Rioja, donde vinieron en barcos, amparados por las leyes favorables a la inmigración, teniendo la protección y apoyo en autoridades como lo fue el gran político riojano Joaquín V.

González, quien defendió la migración siria cuando era senador de la Nación, según lo expresa en el libro el profesor Rojo” añadiendo que “entre las páginas de la obra, hay datos estadísticos, historias de familias, nombres de periodistas, poetas y escritores árabes que resaltan su nacionalidad en versos, prosas y cánticos, no olvidan sus orígenes y viven agradecidos de esta segunda patria argentina donde se integraron ampliamente, a pesar de las vicisitudes, entremezclando su cultura y fusionando su sangre”.

Finalmente, la representante de la Sociedad Sirio Libanesa de Chepes, Rasmia Saddi, congratulada por la obra literaria, felicita al autor el historiador, Roberto Rojo y agradece “a la Sociedad Sirio Libanesa por tan loable iniciativa e invito a todos mis connacionales y sus descendientes árabes a leerla y tenerla como una joya histórica entre sus manos”.

Por último, los integrantes de la Sociedad Sirio Libanesa de Chepes se hacen eco de lo expresado por la representante Rasmia Saddi y agradecen al Lic. Rojo por haberlos incorporado en la obra literaria.