Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Buscan contribuir al uso debido y mejor calidad del agua

El Instituto Regional de Planificación Control y Servicios ambientales (I.Re.P.C.y S.A) y el Instituto provincial del Agua La Rioja (IPALaR) acordaron la ejecución de un convenio de cooperación, asistencia técnica, intercambio, capacitación e integración conjunta. La firma del instrumento se cumplió este martes a la mañana en dependencias del I.Re.P.C.y S.A. Se pretende a través de la tarea conjunta contribuir al uso debido y mejora la calidad del agua en la provincia..



La rúbrica del convenio estuvo a cargo de los responsables de ambos organismos Mónica Carrizo y Adolfo Scaglioni,  acompañados de planteles técnicos, entre ellos la coordinadora de la unidad de Gestión ambiental del IPALaR y el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Científico del I.Re.P.C.y S.A., respectivamente.

En relación al compromiso asumido, Mónica Carrizo puso de manifiesto la relevancia del convenio por que se refiere “a abordar problemáticas relacionadas con un recurso muy escaso como el agua”, remarcando “es indispensable el cuidado, la conciencia y el trabajo social y educativo que se debe hacer”.

Destacó que al ser un organismo que lleva unos tres años de funcionamiento, pone en marcha todo su equipamiento para trabajar en esta temática”, anticipando “vamos a optimizar todos nuestros recursos, tal cual no requipo el gobernador Sergio Casas”.

Adolfo Scaglioni dijo que “es para nosotros de trascendental importancia; el I.Re.P.C.y S.A. nos va a garantizar saber cuál es la calidad del recurso que entregamos, como es el agua y sobre todo que tiene que ver con la salud de la gente, es importante”.

En la oportunidad Scaglioni anticipó que el 29 de este mes habrá una jornada relacionada con el cuidado y concientización del uso debido del agua, que tiene una amplia convocatoria a las escuelas.

Además dio cuenta que se comisionará en las próximas horas un equipo técnico hacia Milagro, en el Departamento Ortiz de Ocampo para resolver un problema en la planta potabilizadora, recordando que el agua siempre se trasladó en camiones para depositarla en aljibes, haciendo notar 2en nuestra gestión hicimos una planta de osmosis inversa que mejora la calidad del agua, luego es traslada a través de un acueducto de 27 kilómetros, luego es depositada en aljibes y de ahí está a disposición de la gente para beber.

 

Finalmente el titular del Instituto provincial del Agua La Rioja (IPALaR)  Adolfo Scaglioni Puntualizó que “el compromiso es mejorar la calidad del agua de la planta de tratamiento”.

El convenio

Los organismos destacan en el acuerdo, el que se extenderá por el término de tres años, que comparten el interés por establecer relaciones para promover el desarrollo de la educación, investigación y capacitación en sus áreas comunes y que el IPALaR y el I.Re.P.C.y S.A. están en condiciones de establecer lazos formales de cooperación.

El objetivo del convenio suscripto este martes está orientada a establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa, científica, social y cultural.

De tal manera que se comprometen a prestarse reciproca cooperación y asistencia en todos aquellos aspectos que tengan relación directa con las actividades y fines propios de ambos organismos, siendo éste el marco para la relación de actividades de cooperación, colaboración mutua, asistencia técnica, intercambio, asesoramiento, capacitación, integración conjunta, seminarios y encuentros científicos, de investigación y7o tecnológicos entre las partes.

Asimismo se comprometen a crear enlaces y equipos interdisciplinarios, realizar prácticas profesionales, pasantías todo otra actividad que pueda surgir conforme la demanda y necesidad de las partes, atendiendo siempre a criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.