Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ante el intento de amotinamiento en el SPP Moriconi llevó tranquilidad a la población

El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, manifestó que el intento de amotinamiento se produjo en la madrugada de este miércoles en el Pabellón N°14. Confirmó cinco heridos, tres de ellos efectivos penitenciarios, de los cuales uno permanece internado en el hospital público. Afirmó que el servicio está preparado de manera eficaz para poder resolver cualquier situación de conflicto..



“Estamos trabajando en equipo y llevando tranquilidad al pueblo de La Rioja, queremos que este pueblo pueda vivir en armonía y paz”, indicó Moriconi.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, se puso al frente desde primer momento en el intento de amotinamiento que se produjo a las 2.50 de la madrugada de este miércoles, en el Pabellón 14 del Servicio Penitenciario Provincial.

En este sentido, informó que “hemos tenido un intento de amotinamiento en el pabellón número 14 donde hay 22 internos, oportunidad en la cual a través del sistema de comunicación se dio aviso y como ministro, me hice presente inmediatamente en el lugar”.

“Dentro de lo que fue este hecho, gracias a Dios, se pudo rápidamente controlar la situación, más allá de las lesiones propias que se generaron entre internos y celadores”.  Se trata de dos internos con lesiones en manos y tres celadores, uno de ellos permanece internado en el Hospital Vera Barros y se evalúa la posibilidad de intervención quirúrgica en la zona de los gluteos; los otros dos efectivos fueron dados de alta luego de recibir la atención requerida, uno de ellos con contusión en la cabeza y un tercero con contusión en el ojo.

Consultado por el motivo que llevó a los internos a este intento de amotinamiento, el funcionario sostuvo que “siempre en los pabellones hay personas que presentan complicaciones, nuestros pabellones se clasifican por grados de delitos, leves, medianos y graves, siempre estas cosas pueden existir, han sucedido ya en el mes de febrero, a veces puede controlarse rápidamente y otras veces son situaciones como la de esta madrugada”.

Asimismo, sostuvo que “nuestro Servicio Penitenciario es de principios del siglo XX, diseñado para 150 personas y este año se ha creado un nuevo pabellón con capacidad para 50 internos más, estamos superpoblados, siempre seré transparente y honesto, pero también es necesario destacar que estamos preparados de manera eficaz para poder resolver cualquier situación de conflicto”.

Sobre esto último, Moriconi sostuvo que “estamos trabajando en equipo y llevando tranquilidad al pueblo de La Rioja, queremos que este pueblo pueda vivir en armonía y paz”.