Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bienal de Pegatinas del 8 al 29 de setiembre en La Rioja

La Casa, arte y experimentación y Proyecto Artístico Anti Represivo, invitan a participar de la segunda “Corte y Pegue” Bienal de Pegatinas, a realizarse en la ciudad capital de La Rioja, los días 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23, 28 y 29 de septiembre de 2018, en los barrios Islas Malvinas, Difunta Correa, Urbano 36 y Evita..



La Bienal permitirá una vez más reflexionar sobre distintas inquietudes y preguntas que tenemos acerca de nuestros contextos en relación al arte y al lugar de los artistas en la calle.

Durante los cuatro últimos fines de semanas de septiembre, tendrán lugar distintas propuestas artísticas, espacios de reflexión y talleres de pegatinas. A partir del sábado 08/09 y durante cada sábado y domingo siguientes del mes, en cuatro barrios diferentes de la ciudad de La Rioja, se realizarán las propuestas creadas por artistas locales y vecinos, que de manera autogestionada, participan en la organización de esta nueva entrega de “Corte y Pegue, Bienal de Pegatinas 2018”.

Está abierta la invitación a todas aquellas instituciones que  deseen colaborar con los organizadores de la Bienal, para la concreción material de la realización de alguna de estas instancias en su comunidad. Asimismo invitamos a todas las personas e instituciones a participar, difundir y colaborar con fotocopias, impresiones y cola vinílica para este evento, contribuyendo de manera concreta y sencilla al fomento de actividades artísticas llevadas a cabo de manera autogestionada por artistas locales, para el enriquecimiento de nuestra cultura.

MEMORIA

En el mes de octubre del año 2016, se realizó la primera Corte Pegue, Bienal de Pegatinas. En aquella oportunidad, la propuesta comenzó con el desarrollo de una etapa de preparación a través de la socialización de la técnica, que tuvo lugar durante los meses previos al evento y se realizó en diferentes instancias, con diferentes grupos, incluyendo instituciones educativas y culturales tales como el MOC, el Colegio San Martín, La UNLAR, el Profesorado de Arte “Alberto Mario Crulcih”, entre otros.

En el mes de septiembre abrimos la convocatoria para participar de la Bienal. Muchos artistas y colectivos de artistas de la provincia, del país y otros países de Latinoamérica respondieron a esta convocatoria enviando sus pegatinas por correo y correo electrónico, con las que pudimos organizar las intervenciones en el espacio público y concretar la publicación de un catálogo con los participantes.

Para la realización del evento en sí en el mes de octubre de 2016, contamos con el aporte y la colaboración de docentes, artistas y vecinos, que hicieron posible costear los gastos y concretar las actividades propuestas para la Bienal. Todas esas personas participan como organizadores de la Bienal de Pegatinas 2018, dado que luego de la primera experiencia continuamos trabajando a partir de todo lo que surgió, con vistas a la concreción de la Bienal nuevamente en este año 2018.

En 2016 además pudimos contar con la presencia de muchos artistas locales y dos artistas que viajaron especialmente desde otras provincias de la región para dar sus talleres y hacer sus producciones aquí en la ciudad durante la Bienal.

Finalmente, gracias al interés de los vecinos del barrio Evita, la Bienal fue declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad. Las principales conclusiones de las experiencias compartidas radican en los lazos que lograron tenderse entre personas e instituciones para la acción y la reflexión en torno a las prácticas artísticas en el espacio público, a la producción de les artistas y cómo éstas expresan e inciden simultáneamente en las diferentes dimensiones de la comunidad y de las realidades sociales que la atraviesan.

Este es un registro acotado de las actividades llevadas a cabo del 3 al 7 de octubre de 2016 y que tuvo lugar en la plaza Belgrano del barrio Evita.