Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La CGT ratificó el paro de hoy en reclamo de tercer aumento

La medida de fuerza se efectuará bajo la modalidad de “brazos caídos”, es decir, con asistencia a los lugares de trabajo, sin cumplir actividades, y con asambleas en la calle a partir de las 11:00. Es en reclamo de un mayor incremento salarial que contemple la situación inflacionaria, ya que consideran que el 8 por ciento otorgado es “insuficiente”..



“Esperamos que la gente acompañe, porque por más que nosotros decidamos algo las bases son las que mandan” expuso Carlos Del Giorno, quien integra la comisión directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja.

Explicó que el paro de los empleados estatales será con asistencia a las distintas reparticiones, pero “de brazos caídos” y que desde las 11:00 hasta las 12:00 saldrán a manifestarse en las puertas de las mismas en reclamo de una mejora salarial, lo que podría implicar el corte de calles.

“No se trata de una movilización, sino de una hora de protesta ahí donde estén, para expresar el descontento” luego de que el Gobierno provincial aplicará un incremento del 8 por ciento en los sueldos básicos, aclaró Del Giorno.

Para la CGT ese porcentaje “parece una burla” en el contexto  actual de fuerte y generalizada suba en los precios a partir de la inflación constante. “Es lamentable porque hace dos años acompañamos a este Gobierno y hoy nos da la espalda, con excepción de algunos sindicatos obsecuentes que aplauden todo lo que hagan”, criticó el dirigente en declaraciones radiales.

La CGT local sigue pidiendo que las autoridades provinciales reciba a sus representantes. “Hay un 50 por ciento de trabajadores en negro en la Provincia que gana la mitad, lo que es terrible”, se lamentó y aseguró: “pasa que hay quienes dicen que todo está bien porque cuando abren la heladera se les caen las cosas, y otros compañeros abren la heladera y encuentran el carbón”.

Al sostener que es prioridad de los gremios “defender los intereses del trabajador”, cuestionó a los dirigentes que disienten con una posición de protesta ante la insuficiencia de los salarios. “Es muy malo para el movimiento obrero que piensen de esa manera”, indicó.

SOEM acompaña

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) confirmaron que adherirán a la medida de fuerza convocada por la CGT.

“En una reunión con el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, pedimos un 32 por ciento de aumento previendo que ese podría ser el índice de inflación para que el salario no pierda más poder adquisitivo, y nos dijeron que la inflación iba a ser del 15 por ciento”, sostuvo su titular, Jorge Gaitán, en diálogo con la prensa.

Tras remarcar que las previsiones son de un 30 por ciento de inflación para fin de año, ratificó que este jueves “nos vamos a manifestar para ver si (el gobernador) Sergio Casas recibe a los gremios que representan a los trabajadores”.