Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Propuestas para favorecer a niños y jóvenes, salud y cultura en Diputados

Tras varias sesiones con ríspidos debates en torno a la situación nacional, la sesión de hoy se anticipaba como más tenue y transigente tanto en temáticas como en clima conforme avanzaba el acuerdo del orden del día. Habrá múltiples declaraciones, una de ellas con similitudes en cuanto al rechazo del cierre de Agricultura Familiar, además de propuestas vinculadas a favorecer a niños y jóvenes, salud y cultura..



Acaso lo más notable en relación con lo enérgico de las expresiones este jueves en la Cámara de Diputados se centrará en la preocupación por el cierre del área de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, anunciado días atrás. Tanto el bloque mayoritario del PJ como la oposición, reunida en el interbloque Cambiemos, Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja, coinciden en advertir sobre esta situación, ya que además del rol que cumple el organismo también se trata de la fuente laboral de 30 trabajadores, sustento de otras tantas familias.

En este sentido, el diputado Renzo Castro pedirá la declaración del “más enérgico repudio” al cierre y “el apoyo incondicional” a las organizaciones  que desarrollan la agricultura familiar en La Rioja. Desde la oposición, brindarán su respaldo a los trabajadores e impulsarán una solicitud para que la cartera nacional “revea la decisión de no renovar contratos” a los mismos.

Cambiemos, Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja promoverán, además, iniciativas tendientes a la formación integral de los jóvenes y la creación de la figura del Defensor de los derechos de los niños y adolescentes. El PJ, en tanto, abogará porque se instaure el cargo de Defensor del Paciente y se regule la profesión de musicoterapeuta, entre otros proyectos.

No obstante este clima apaciguado, es posible que una vez producido el inicio de sesión, desde las 9.00, se impongan las declaraciones sobre el recorte del Fondo Sojero, que causará un fuerte impacto en las arcas de los departamentos. Y allí pueden manifestarse las diferencias, ya que para el oficialismo es “una medida brutal”, mientras que la oposición confía en que serán compensados.