Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja planteó ante Nación la problemática industrial local

El ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, participó este miércoles de una importante reunión con el subsecretario de Políticas Tributarias de la Nación, Juan Mariscal, y el administrador Federal de la AFIP, Leandro Cuccioli. En el encuentro los funcionarios dialogaron acerca de la situación que atraviesa el sector industrial y productivo, como así también del tratamiento que se le dará a la condonación de la deuda fiscal..



En la oportunidad el ministro Galleguillo estuvo acompañado por el secretario de Industria, Luis Bustillo, y por la analista tributaria María Pedraza.

Concluida la reunión el titular de la cartera industrial comentó que "les planteamos al subsecretario Mariscal y al administrador Cuccioli la difícil y compleja situación que están atravesando nuestras industrias, lo que se traduce en la ruptura de la cadena de pagos, la merma de ventas, el achicamiento del mercado interno y en problemas de liquidez que afectan en la planta laboral, incluso hay empresas que tienen embargadas sus cuentas fiscales y eso dificulta su normal operabilidad".

Seguidamente señaló que "hicimos hincapié en el tratamiento tributario que se le dará a la condonación oportunamente dispuesta a la deuda fiscal, generada como consecuencia de la reexpresión de los bonos de crédito fiscal de la promoción industrial".

En el mismo sentido Galleguillo manifestó que "acordamos criterios para que las mismas no estén alcanzadas por los impuestos a las ganancias y a la renta mínima presunta, lo cual requerirá una coordinación de esfuerzos entre diferentes áreas de los Gobiernos Nacional y Provincial".

Agenda Regional

Por otra parte el ministro anunció la visita a la provincia del secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, para este viernes 17.

Al respecto detalló que "el secretario participará de diferentes actividades, en ese marco se reunirá con los industriales y gremios del sector para avanzar en una agenda regional que permita recuperar la competitividad de nuestras industrias y establecer políticas activas que alivien la situación actual, que en algunas empresas es crítica, además de disminuir esa brecha que pareciera que se acrecienta entre el interior y los grandes centros urbanos, para así generar condiciones para un desarrollo equilibrado".