Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Costa Rica convoca al Congreso para aprobar el matrimonio igualitario

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó este jueves a sesiones extraordinarios del Congreso un proyecto que deroga la legislación que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo..



Alvarado tomó la medida luego de que la Sala IV declarara inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide ese tipo de uniones en Costa Rica.

En su resolución de mayoría, los magistrados establecieron que dicha norma seguirá vigente 18 meses más para que los diputados establezcan regulaciones legales sobre el matrimonio igualitario.

En caso de que los legisladores incumplan la tarea que se les encomendó en el plazo fijado, la prohibición quedará automáticamente sin vigencia.

Al mismo tiempo que Alvarado hacía el anuncio sobre su decisión, su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, comentaba a La Nación que el Poder Ejecutivo estaba valorando la posibilidad de convocar el proyecto de ley, pero no así introducir un nuevo texto.

El proyecto al que hace referencia Alvarado fue propuesto en la legislación anterior por varios diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio.

En el Congreso, hay posiciones encontradas sobre la regulación del matrimonio gay: el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) anunció que solo impulsará las uniones civiles, Liberación está dividido sobre el tema, mientras que el Partido Restauración Nacional (PRN) ya anunció que se opondrá a la propuesta.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, dijo que hará todo lo que esté a su alcance por que se apruebe el proyecto de ley. No obstante, reconoció que su margen de acción está limitado por pertenecer a una fracción minoritaria.

“De momento, el conocimiento estaría en la comisión. Hasta que llegue al plenario es donde yo podría, en las reuniones de jefes de fracción, intentar llegar a un consenso sobre cómo vemos la agenda y de qué manera abordamos el trabajo en la sesión plenaria, creo que ahí podría ser mi aporte, intentar darle espacio a un proyecto tan importante donde además tenemos un plazo específico para conocerlo”, manifestó la diputada del PAC.

La presidenta legislativa destacó el valor que tendría una votación afirmativa sobre matrimonio igualitario en la Asamblea Legislativa, incluso antes de lo dispuesto por la Sala IV.