Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

16/08/18

AMP exhibe la película Rosa Luxemburgo

Continuando con su Ciclo de Cine, la Asociación de Maestros y Profesores, presenta la película “Rosa Luxemburgo” (1986), de la realizadora alemana Margarethe Von Trotta, con las actuaciones de Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, entre otros. Será el jueves 16 de agosto, a las 20, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita..



Con gran rigor histórico, la película narra un retrato de la líder socialista, Rosa Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante su prisión en Wronke; la primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual, Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1919. La película de Margarethe Von Trotta es, pues, un clásico que merecería ser rescatado por su modernidad, solidez y por mostrar ya, a comienzos de su carrera, que era posible hacer un cine de calidad, político y a la vez autoral sin abandonar el compromiso feminista de toda su obra. Se puede decir que su legado llega hasta hoy.

Rosa Luxemburgo  tuvo una vida cargada de interés. Esta luchadora de los derechos del oprimido fue una personalidad tenaz a sus ideas y valores. Se dedicó con carácter y contundencia a la liberación de la clase trabajadora. Margarethe Von Trotta consideró que era necesario revitalizar la figura de Rosa Luxemburgo, ya que tiene una importancia histórica incuestionable.

La película “ROSA LUXEMBURGO” recibió el Premio al  Mejor Film Alemán en 1986; su protagonista, Barbara Sukowa, ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alemania, ambos en 1986. Margarethe von Trotta nació en Berlín en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial; casi todas sus películas tienen a la mujer como protagonista, por lo que se la considera una realizadora feminista: Entre sus realizaciones, podemos destacar “Hannah Arendt”; “Visión”; “La repentina riqueza de los pobres de Kombach”; La Calle de las Rosas”; “Olvídate de Nick”; “Las hermanas alemanas”, entre otras.



Te puede Interesar