Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno posterga la presentación de la reforma al Código Penal

El presidente Mauricio Macri volvió a tropezar con las diferencias políticas en el seno de Cambiemos respecto de la legalización del aborto y los costos políticos de avalar propuestas contra los derechos de las mujeres, por lo que decidió suspender sin nuevo aviso el acto del martes próximo para presentar el anteproyecto de la reforma del Código Penal, que mantiene la penalización sobre las mujeres que se practiquen abortos..



El Gobierno intentó despegarse del rechazo que el aborto seguro, legal y gratuito obtuvo en el Senado, con votos mayoritarios de la alianza gobernante, y al día siguiente de la sesión el jefe de Gabinete había destacado como un avance las modificaciones que incorpora el proyecto de reforma del Código Penal. Sin embargo, los sectores que respaldaron los reclamos del movimiento feminista se oponen al anteproyecto y exigen la despenalización. "Es una decisión política", sostienen desde el sector que respaldó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El artículo en debate es el 88 del anteproyecto redactado por la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino, encabezada por el juez Mariano Borinsky. En ese apartado, la comisión redactora propone reducir un año la escala penal establecida hace un siglo atrás. Si el Poder Ejecutivo presentara el artículo tal como quedó redactado, las mujeres que se practicaran un aborto de manera clandestina podrían ser condenas de 1 a 3 años, a diferencia del actual sanción de 1 a 4 años. Ese modificación transforma la pena en excarcelable, permite dejarla en suspenso o eximir de pena a la mujer, según el criterio del juez. “No hay que minimizar el hecho de que es la única eximición de pena en todo el Código penal”, destacó Borinsky la semana pasada.

 

"Sigue manteniendo la penalización de la mujer", sintetizaron a PáginaI12 desde el sector de Cambiemos a favor de la legalización e indicaron que por estas horas el debate que se da en la Casa Rosada es sobre la propuesta de modificar el anteproyecto para ordenar la despenalización sobre la mujer empujada a practicarse un aborto en la clandestinidad.

 

"El presidente tiene la facultad de modificar el anteproyecto que le envió la comisión redactora. La comisión eleva su propuesta y luego es una decisión política modificarla o no", explicó a este diario un dirigente macrista a favor de la legalización del aborto y agregó: "Lo único que solicita la comisión es que las modificaciones incorporadas mantengan una compatibilidad con todo el cuerpo del anteproyecto". "Quienes se oponen son los mismos actores que metieron presión durante el debate", señaló.

 

El propio presidente se manifestó "a favor de la vida", mientras que el jefe de Gabinete aseguró estar "en contra de la despenalización". Las masivas movilizaciones de mujeres parecen haber calado en la grieta de la alianza de Gobierno.

 

Al defender las modificaciones incorporadas, Borinsky también señaló que el anteproyecto toma en cuenta el fallo FAL de la Corte Suprema, que en 2012 precisó los alcances del aborto no punible en los casos de violación y cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer. En ese sentido, señaló que eso implica que "no es necesaria la intervención de un juez para que se aplique esta regla", a pesar de que la realidad mostró cómo en perjuicio de las mujeres el sistema de salud y los gobiernos provinciales se resisten a aplicar esa regla. Otra de las incorporaciones que intentó mostrarse como un avance fue la ampliación de los casos no punibles de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda contemplar el riesgo para la vida o la salud tanto física como mental.

 

La contrapropuesta de los sectores a favor de la legalización varían desde la eliminación del artículo 88 a una modificación similar a la que figuraba en el proyecto de IVE, que obtuvo media sanción en Diputados. Esa segunda opción significaría "precisar el alcance de la despenalización hasta la semana 14 de gestación". Por el momento, el desacuerdo en la coalición gobernante dejó sin fecha la presentación que estaba agendada para el martes próximo en el CCK. Una nueva fecha de presentación aún es incierta. Desde algunos sectores indican que la podría realizarse en unos días más o que podría dejarse para diciembre.