Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados rechazaron eliminación de Fondo Sojero

Por mayoría, la Cámara de Diputados rechazó la medida dispuesta por el Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario y repudió el cierre arbitrario de la Secretaría de Agricultura Familiar. Los Bloques de la oposición no acompañaron las declaraciones, aunque expresaron su adhesión a la solicitud al Gobierno Nacional para que revea la decisión que afecta a 30 familias de trabajadores riojanos..



Como punto destacado del Orden del Día, los bloques del Justicialismo, “Con la Gente” e “Hipólito Irigoyen” declararon su “más enérgico repudio” al cierre del área de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación; y su apoyo incondicional a las organizaciones de agricultura familiar de La Rioja.

Entre los principales fundamentos, el bloque Justicialista planteó que “el neoliberalismo salvaje implementado en nuestro país, nos vuelve reiterativos con cuestiones que están ligadas a la exclusión socio-laboral. Este vuelve a ser el caso del área de la Agricultura Familiar. Se trata de una Secretaría clave, tanto para las economías regionales como para la economía familiar.  Se estima habrá despidos que alcanzan al 60 por ciento de los trabajadores, prácticamente se va a desmantelar una de las herramientas más importantes que tiene hoy la agricultura familiar.”

En el caso de la provincia de La Rioja, “los trabajadores que están presentes en el recinto, han entrado en estado de asamblea permanente porque existe la posibilidad de que 30 familias estén afectadas por el impacto directo de las decisiones del Gobierno Nacional, poniendo fin a todos los procesos de desarrollo que tiene el sector, que dentro de la Agricultura Familiar contienen a un noventa por ciento de los productores.”

En la sesión estuvieron presentes los trabajadores representantes de la Secretaria de Agricultura Familiar en La Rioja, que en un cuarto intermedio los diputados dispusieron ceder el uso de la palabra a uno de los trabajadores. Marcelo Amaya, ingeniero agrónomo que trabajó durante quince años en la Secretaría de Agricultura Familiar, habló en representación de más de 30 técnicos, y más de 7 mil productores que tiene la Provincia. “Lamentablemente hoy volvemos como hace cuatro meses, cuando pedíamos el acompañamiento por los despidos en el mes de abril, hoy estamos expresando una terrible angustia por esta situación que nos toca pasar como sector que contiene a 250 mil familias en todo el país, y seguramente las medidas del gobierno nacional van a tener su impacto, respecto de la disponibilidad de alimentos.”

La medida repudiada afecta a 97 proyectos de agricultura, para el cual se destinaban alrededor de 82.152.000,00 pesos. Contenía a 2.500 trabajadores en la provincia.

Como moción concreta, también fue votado el pedido a los cinco diputados nacionales, y a los tres senadores que tiene La Rioja para que declaren el repudio en las Cámaras respectivas y “exijan el no cierre y para que no se desfinancie el área de Agricultura Familiar.” Esta declaración fue aprobada por la mayoría, con excepción de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’.

Por otra parte, los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ declararon su apoyo a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar y solicitaron al Ministerio de Agroindustria de la Nación revea “la decisión de no renovar contratos a los trabajadores en nuestra Provincia”. Este Proyecto de Declaración recibió el aval de la totalidad de la Cámara.

Fondo Sojero

En otro orden, la mayoría del cuerpo legislativo declaró su preocupación y rechazo a la medida adoptada por el Gobierno Nacional de eliminar los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario, también denominado “Fondo Sojero” que formaba parte de las partidas presupuestarias que se le asignan a las provincias.

Entre los fundamentos del rechazo al recorte propuesto por el Gobierno Nacional se establece que “en el caso de la Provincia afecta a los 18 Municipios de La Rioja. El Fondo Federal Solidario es creado en el año 2009 y permitió desarrollar muchas obras y llevar soluciones a las comunidades.”

El Fondo Federal Solidario fue producto “del clamor de los Gobernadores, porque se tomó conciencia de las desigualdades y asimetrías respecto de la distribución de los recursos, siempre en favor de los que menos tienen. El dinero del ‘Fondo Sojero’ era distribuido para infraestructura de vivienda, obras sanitarias, hospitales, escuelas, caminos, etc.”

Al igual que el otro proyecto de repudio, la mayoría votó favorablemente la solicitud a los diputados nacionales y senadores “para que rechacen el DNU que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario.”

Aprueban despachos

Con despacho de las comisiones de Trabajo pertinentes, la Cámara declaró de Interés Provincial los Actos conmemorativos por cumplirse el 63º Aniversario de la Declaración como ciudad a Chamical. Los actos se llevarán a cabo el día 21 de agosto del corriente año.

De la misma forma los actos conmemorativos del 137º Aniversario del Departamento General Felipe Varela y de la ciudad de Villa Unión, que se serán celebrados el próximo 9 de septiembre.

A través de Minutas de Comunicación se solicitó a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, se informe sobre las políticas de protección de los derechos de los niños.

Proveniente de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley, por el cual se impone el nombre de “Directora Emma Moreno Vergara” a la escuela Nº 83 de la localidad de El Mollaco, departamento General Ocampo.

También emanado por la misma Comisión fue declarada de Interés Provincial y Cultural a la figura del escritor y abogado Juan Zacarías Agüero Vera, oriundo del departamento Juan Facundo Quiroga.

Además de declaración de Interés Provincial y Cultural al libro “Brasas de Ulapes”, del escrito Nerio Tello, del departamento General San Martín, e igual declaración a la obra “Peter Pan, descubriendo Nunca Jamás”, a cargo del Circo Azul quién también recibirá el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” por su aporte a la Cultura Riojana, al igual que  al profesor Marcos Daniel Vega, director de dicha institución.