Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participa de la reunión en Buenos Aires por el Fondo Sojero

Si bien el gobernador Sergio Casas anticipó que este viernes se reuniría con sus pares con motivo de analizar la situación que derivó de la eliminación del Fondo Sojero, conocido como fondo sojero, un problema de programación de vuelo no podrá participar de la reunión. En esta ocasión representará a La Rioja la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima..



Mandatarios de distintas provincias amenazan con no apoyar al gobierno nacional en la aprobación del Presupuesto 2019. También presentan acciones de amparo. Buscan que Macri dé marcha atrás con la quita de unos 50 mil millones de pesos a sus distritos.

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) encendió la mecha de una nueva rebelión en las provincias. Gobernadores de la oposición consideran que el decreto desfinancia a las provincias, las cuales dejarán de recibir el equivalente al 30 por ciento de lo que se recauda por retenciones a la exportación de soja, lo que implica un incumplimiento del pacto fiscal. Frente a ello, los mandatarios amenazan con no respaldar a través de sus legisladores la ley de Presupuesto para el año próximo. La pérdida para las provincias y municipios alcanza a 50 mil millones de pesos. Tucumán, a través del fiscal de Estado, Daniel Leiva, anunció que elevará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto.

Por su parte, el diputado salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) presentó un proyecto de ley también para derogar esa disposición unilateral del gobierno nacional. Los intendentes bonaerenses, cuyos municipios son de los más afectados por la medida, se sumaron al rechazo, mientras que defensores del pueblo de distintos lugares del país se reunieron ayer para analizar la situación. El Gobierno recibió ayer a tres gobernadores afines para testear la viabilidad del tratamiento del Presupuesto 2019.

El FFS fue creado en 2009 y estaba enfocado en aumentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales. Esos recursos eran luego remitidos a los municipios. Según cifras de la Federación Argentina de Municipios, para lo que resta de este año las provincias deberían recibir unos 10.000 millones de pesos y otros 41.000 millones durante el próximo ejercicio. Sin embargo, esta semana, a través de un paquete de decretos, el Ejecutivo dispuso la eliminación del FFS.

La decisión generó duras críticas pero también acciones concretas para revertir la medida que desfinanciará las escasas obras todavía en ejecución. “El Presidente se empecina en no escuchar las necesidades de los argentinos y en construir su propio relato. Es irracional el recorte de un fondo solidario que funciona perfectamente para el avance en infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial en todo el territorio nacional”, afirmaron diputados justicialistas.

Fuente: Página 12