Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El municipio perdería más de 4 millones de pesos por el Fondo Sojero

La cifra estaría basado en lo que recibe la comuna capitalina mensualmente. Así lo señaló José Martinez, secretario de Hacienda del municipio a Radio Independente 99.1. También habló sobre la supuesta candidatura a gobernador de Paredes Urquiza..



Martínez en contacto con el medio manifestó “el estimado mensual que le ingresa al municipio por el fondo sojero es de 4 millones setecientos mil pesos aproximadamente, lo que en consecuencia nos daría un monto cercano a los 60 millones de pesos anuales. Bastante importante la afectación que tendría el municipio con la decisión del Gobierno nacional  de que no se sigan distribuyendo las remesas del Fondo Solidario Federal entre las provincias y municipios.

“Esto nos preocupa y estamos viendo de qué forma compensar esto. Estos fondos vienen preestablecidos para que se pueden destinar. Son para obras públicas y bienes de capital que tengan que ver con equipamiento urbano, saneamiento ambiental, recolección de residuos. Nosotros lo estuvimos usando para equipamiento y para obras de asfaltado”.

Con respecto a la ausencia del intendente a la reunión que se realizó en Casa de gobierno entre el gobernador Casas y los jefes comunales de los departamentos, Martínez indicó “no fuimos invitados formalmente ni informalmente a la reunión, tanto el intendente ni los funcionarios del municipio. La problemática del municipio de Capital es igual que el resto de los municipios. Esperamos que pueda haber una reunión que esperamos desde hace tiempo con autoridades del Gobierno provincial para por lo menos ordenar con lo que tiene que ver con nuestra relación financiera. Si bien al municipio el Fondo Sojero se nos quita, a la Provincia le están incrementando sensiblemente los recursos que brinda por Coparticipación”.

Paredes candidato

El funcionario también hablo sobre la supuesta candidatura del intendente Paredes Urquiza a gobernador. “Alberto dijo claramente que no es tiempo de candidatura todavía. Estamos trabajando en el proyecto de provincia que creemos que se merece La Rioja y que debe presentar el espacio para que sea lo más serio posible, legitimado por la sociedad. Estamos en eso, una vez que tengamos el proyecto, una vez que esté definido esto, que queremos hacer con La Rioja y como lo vamos a hacer será momento de hablar de candidaturas”.