Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Materno recibió harina libre de gluten para alimentación de pacientes celíacos

La Coordinación de Nutrición realizó días atrás, la entrega de una importante cantidad de harinas libres de gluten para pacientes celiacos del hospital de la Madre y el Niño, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación Argentina de Alimentos y el Ministerio de Salud..



La coordinadora de Nutrición Yolanda Carrizo, explicó que de esta manera el Ministerio de Salud cubre la demanda de esta población, a través del diagnóstico y tratamiento realizado por los encargados de alimentación tanto en hospitales como centros de salud de toda la provincia. A medida que las nutricionistas de cada centro u hospital vayan demandando, se irán repartiendo este tipo de harinas que utilizan pacientes celiacos que  tienen una alimentación especial.

Estuvieron presentes en la entrega el subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Luís Bazán, la directora Médica, Liliana Galleguillo, la referente de la Fundación Argentina de Alimentos, Verónica Bonanno, la coordinadora Yolanda Carreño, la referente de Celiaquía, Soledad Yañez, y las licenciadas en Nutrición del hospital materno, María de los Ángeles Mercado, Silvina Torres y Viviana Díaz.

La referente provincial del programa de Control y Detección de la Enfermedad Celiaca, licenciada Soledad Yáñez, explicó que se trata un total de aproximadamente 2 mil kilos de harinas premezclas sin TACC para distribuir en toda la provincia, y que sirven para elaborar masas para pan, tartas, tortas, entre otras preparaciones, para aquellos pacientes que deben seguir una alimentación libre de gluten.

Cabe destacar que el hospital materno cuenta con un consultorio de atención al paciente celiaco, compuesto por licenciadas en nutrición, gastroenterólogas, psicólogas y trabajadoras sociales que abordar íntegramente la problemática detectando en forma precoz y educando a la población.

Los alimentos entregados beneficiarán a esos pacientes especialmente a los de escasos recursos, como así también a los pacientes que ingresan al hospital y que padecen celiaquía, los cuales son tratados y abordados en su alimentación por las profesionales en nutrición.

Para más consultas, el consultorio de atención al paciente celiaco, atiende los días martes y jueves, de la segunda y cuarta semana de cada mes, podés acercarte y recibir el asesoramiento de las profesionales.