Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comienza el “3er. Congreso Nacional de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias” en La Rioja

El 18, 19 y 20 de agosto tendrá lugar en La Rioja el Tercer Congreso Nacional de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. Participarán delegaciones de distintos puntos del país con el objetivo de analizar las políticas públicas de cada zona hacia el colectivo en su totalidad. La apertura será en el Paseo Cultural Castro Barros a las 11. Habrá otras actividades en la sede de AMP..



El objetivo del encuentro que se realiza por primera vez en La Rioja es el de trabajar en pos de ver cómo está cada provincia respecto a las políticas públicas hacia el colectivo en su totalidad. Uno de los ejes principales que atraviesa todo el país es la falta de inclusión laboral trans. Así lo confirmó en diálogo con Medios El Independiente, Alexandra Lobos, una de las responsables de la organización del evento e integrante de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

“Además se abordará la temática de la salud, educación con perspectiva de género en las escuelas para que vayan formando desde la niñez a las personas acerca de que existe la diversidad”, precisó.

En el marco de la actividad “habrá distintas mesas de trabajo centradas en violencia institucional, el protocolo de Bullrich y los códigos contravencionales que tiene cada provincia. En La Rioja tenemos un código antiquísimo que habilita a la policía a detenerte si vas vestido o vestida según dicen. También tendremos comisiones de trabajo, coordinaciones de juventud, coordinación de familias diversas y niñez trans. Se hará hincapie sobre educación con perspectiva de género y se está impulsando a nivel de la Liga la ley Nacional de Coeducación. Es decir que busca incluir a toda la comunidad con una perspectiva que no busque imponer desde una instancia judicial, que cada uno se exprese como se sienta desde cuando lo siente. Tenemos muchos casos de niñas o niños trans y los padres los niegan y ya pasada una edad recién pueden decir lo que son”.

En cuando a la realidad que vive el colectivo en la Provincia, sobre todo teniendo en cuenta la violencia homofóbica contra un joven días atrás, Lobos reflexionó “La Rioja es ultraconservadora. El machismo y el patriarcado está muy arraigado. Todo siempre pasa por lo binario. Si le cuesta a lo femenino imaginen el género que viene a romper lo binario del masculino o femenino. Eso cuesta y hay resistencia”.

Confirmaron su presencia organizaciones de Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro, Paraná, Río Gallegos, Chaco, Santa Fe, Posadas, Corrientes y del interior provincial de lugares como Chepes y Aimogasta. “La Liga está en todo el país y lo que busca es descentralizar todo lo que antes se hablaba solo en la mesa chica de Buenos Aires. Ahora cada provincia puede ser protagonista y no solamente que se tomen decisiones en un lugar del país”.

El primer Congreso fue en Alta Gracia y el segundo en Maipú, Mendoza. En esta ocasión La Rioja es anfitriona, “son encuentros muy enriquecedores. Trajimos muchas ideas para la inclusión laboral trans que en la Provincia no tenemos. Las pocas compañeras insertas son por decisión política no porque haya una ley. Se sigue discriminando porque te piden idoneidad para el cargo e igual no conseguís trabajo. Ese es el machismo tan arraigado en la Provincia. Seguimos esperando respuesta a la presentación del proyecto que hicimos en la Cámara de Diputados. Lo que se invisibiliza para los que piensan de otra forma creen que no existe”.