Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

17/08/18

Impulsan proyecto para que Agroindustria de Nación informe sobre despidos en el área

Desde la Cámara de Diputados de la Nación se impulsará un proyecto de ley para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación informe sobre los despidos producidos en esa cartera y también sobre los posibles despidos anunciados por el titular del área, Luis Miguel Erchevehere..



Se trata de una iniciativa que impulsa el diputado nacional del Bloque Argentina Federal, Danilo Flores.

Según el proyecto, se busca que Agroindustria de la Nación brinde un detalle de la planta de agentes que hasta 2017 tiene ese ministerio. También se pide un detalle de los contratos de personal del Ministerio en todas sus modalidades, que fueron firmados en 2017 y 2018.

El proyecto solicita además información sobre la cantidad de contratos de personal que se estima dar de baja y/o renovar o no este año respecto de los existentes en 2017.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, informe sobre los despidos producidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y sobre los posibles despidos anunciados por el señor ministro, doctor Luis Miguel Etchevehere:

Además, se exige que la cartera brinde un detalle de la “Disposición óptima de Recursos Humanos” del Ministerio que se busca implementar en 2018 y 2019.

 En la misma línea, el proyecto solicita similar información respecto de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Fundamentos

En este marco, en los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Flores se sostiene que "desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre de 2015 en el marco de la llamada política de 'modernización del Estado' ha impulsado una política de despidos y reordenamientos del personal en los distintos organismos del Estado".

"Días pasados el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comunicó a los trabajadores de ese Ministerio su decisión de despedir a cientos de ellos. Esta sería la segunda instancia de despidos que afectará al personal de ese organismo del Estado durante este año: en el mes de abril se enviaron 330 telegramas de despidos", se sostiene en el proyecto.

Asimismo, la iniciativa afirma también que los despidos anunciados en el Ministerio de Agroindustria "alcanzarían a distintas reparticiones e implicarían un desmantelamiento de facto de las políticas públicas en materia agropecuaria que se implementan en todo el territorio nacional". "Es necesario destacar las consecuencias que conllevaría la concreción de la decisión del ministro Etchevehere, ya que se estaría afectando las funciones y las responsabilidades en el cumplimiento de las misiones y objetivos del Ministerio y traería aparejado el fin de las políticas públicas agropecuarias que desde las distintas áreas ministeriales se implementan", se agrega.

Por otra parte, el proyecto resalta que las diversas reparticiones que dependen del Ministerio de Agroindustria "cumplen funciones esenciales para el desarrollo de la política agropecuaria, forestal y pesquera en todo el territorio nacional, favoreciendo el desarrollo de una política federal que beneficie a las economías regionales de nuestro país".

"En caso de cumplirse la decisión del ministro Etchevehere, una de las reparticiones más afectadas  sería la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), ya que, según lo comunicado a los trabajadores del área, prevé reducir su planta en un 50%. La SAF resultaría nuevamente perjudicada, debido a que de los 330 despidos del personal del Ministerio que se produjeron en abril de este año, la mitad correspondieron a trabajadores de esta Secretaría", se advierte en el proyecto.

A su vez, en los fundamentos se afirma que "la pérdida de las capacidades para la implementación de las políticas públicas de la SAF lleva implícita la pérdida de capacidades de los programas de desarrollo rural de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE) ex Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Resultan llamativas las acciones del ministro Etchevehere con respecto a la SAF".

" A los despidos que afectaron a parte de sus trabajadores en abril se suma la amenaza de reducción del 50% del personal. A estas decisiones se debe sumar el incesante desfinanciamiento presupuestario  que sufre esta repartición desde el inicio del gobierno del presidente Macri. Si se concretara la amenaza de despidos anunciada por el Ministro de Agroindustria, implicaría inevitablemente, su desarticulación y posterior desaparición. Esta situación dejaría sin amparo a un importante sector de pequeños productores de alimentos cuya producción influye en un importante porcentaje a las economías regionales", se argumenta luego.

Según lo expresado en el proyecto, "la situación en la SAF se encuentra agravada por la decisión del ministro Etchevehere y del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, de eliminar a partir del 1 de enero de 2019, el Monotributo Social Agropecuario (MSA)".

"El MSA fue creado en 2009 y permite a los trabajadores de la agricultura familiar inscritos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) ejercer el derecho de acceso a los servicios de salud a través de la obra social, el acceso a la jubilación por medio de los aportes jubilatorios y les otorga un marco regulatorio que ayuda a formalizar las actividades de comercialización de los productos de la Agricultura Familiar. Sus principales beneficiarios son pequeños productores caprinos, porcinos, huerteros, apicultores, ganaderos de muy baja escala. El MSA es la única herramienta que regulariza la actividad productiva de la agricultura familiar", se afirma.

De igual modo, la iniciativa de Flores considera necesario "poner de relevancia el imprescindible apoyo técnico de los trabajadores del Ministerio, dado que constituye un apoyo sustancial para los pequeños productores y que les garantiza mínimos niveles de equidad para el desarrollo de su producción en sus territorios". "Hay que destacar que la decisión del ministro de Agroindustria habilitaría las condiciones para el establecimiento de una insalvable desigualdad competitiva que favorecería a las grandes empresas en perjuicio de los pequeños productores agropecuarios", dice.

Por otro lado, Flores dice saber en su proyecto que los trabajadores del Ministerio de Agroindustria le informaron que desde todas las representaciones gremiales y desde muchísimas asociaciones de pequeños y medianos productores –entre ellas, la Federación Agraria Argentina – "se ha advertido sobre la gravedad de la situación y que se ha solicitado al ministro Etchevehere que revea la inminente medida" para luego agregar que la única respuesta de las autoridades ante estos reclamos "es el silencio".

"La decisión del Gobierno Nacional de reducir la planta de trabajadores estatales lleva implícito el retiro del Estado. Este irreemplazable e imprescindible accionar se traduce en el abandono de la protección que desde allí se brinda a todas las personas que habitan nuestro país; y lo sufren especialmente los sectores más vulnerables y desplazados. Los trabajadores del Estado cumplen un rol vital y de suma importancia: constituyen la vía a través de la que se impulsan, se implementan y se garantizan las políticas públicas que mejoran la vida de todas las personas que habitamos la Nación Argentina", añade Flores en sus fundamentos.

En la misma línea, el proyecto sostiene que Estado "es el responsable de garantizar, promover y fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos básicos y fundamentales, entre ellos, el derecho al trabajo". "No es a través del despido de trabajadores estatales que se construye un mejor país, en el que se pueda vivir dignamente. Si se lleva adelante la decisión sobre los cientos de despidos que el ministro Etchevehere comunicó a los trabajadores del Ministerio, se perjudica y se atenta contra derechos básicos e irrenunciables de los trabajadores e indirectamente, de las miles de familias que dependen de las políticas que desde ese organismo del Estado se han implementado", afirma.

Por todo lo expuesto, Flores solicitó al resto de los diputados que apoyen la sanción del proyecto.



Te puede Interesar