Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Atractivos naturales para disfrutar el fin de semana largo en La Rioja

La Provincia cuenta con múltiples atractivos para disfrutar durante este fin de semana largo, tanto para aquel que busca relajarse en un entorno natural como así también para los amantes de la adrenalina y la aventura..



Los apasionados de la diversión y de la libertad encuentran en la ciudad Capital y en el departamento Famatina escenarios perfectos para aventurarse en la experiencia de volar en parapente y aladelta. Con vientos propicios para realizar la actividad durante todo el año, esta oferta turística es única y memorable porque permite sentirse libre en los vuelos de bautismo.

En el Barrial de Arauco una extensa superficie de suelo arcilloso se funde con un inmenso horizonte, formando un mágico escenario natural. El complejo “Vientos del Señor” brinda la práctica deportiva del carrovelismo y del kitebuggy, como así también diversas actividades de esparcimiento y refugios equipados con parrilla y horno de barro para hospedarse en el lugar.

A 22 kilómetros de Patquía, en el departamento Independencia, la Reserva Natural y Cultural “Los Colorados” conjuga historia y naturaleza enriqueciendo cada tramo del recorrido, coronado con el rojo intenso de sus tierras y murallas. Allí el arte rupestre quedó plasmado en símbolos y signos como una muestra fiel del paso de la cultura de los capayanes hace más de mil años.

Conservando la magia de tiempos ancestrales, el Sitio Arqueológico de Hualco, en el departamento San Blas de los Sauces, es una ciudad de piedra construida hace más de mil años. La quebrada que rodea a este atractivo turístico, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco, custodia los recuerdos de la antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada del español.

Visitado asiduamente por chicos y grandes, el Parque Geológico de Sanagasta asombra con sus réplicas de dinosaurios y con fósiles de nidadas y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos valiosos hallazgos fueron realizados por profesionales del CRILaR, quienes revivieron el interés por la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Belleza multicolor

A 140 kilómetros de la ciudad Capital, y sobre la Ruta Nacional Nº 150, una serie de bloques sedimentarios conforman el paisaje del Parque “El Chiflón”. Situado en el Departamento Independencia, según los expertos este sitio posee las mismas formaciones geológicas que dieron base para que los atractivos turísticos Talampaya e Ischigualasto fueran declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en diciembre del 2000. A través de dos circuitos aptos para realizar trekkings se pueden descubrir muestras arqueológicas, al igual que miradores y curiosas geoformas.

Reconocido como un producto turístico sólido, el Parque Nacional Talampaya no solo atrae por su valor científico, sino también por su singular belleza paisajística. Su creación como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional, en 1997, permitieron desarrollar el turismo internacional en la provincia.

Ubicada en plena Cordillera de Los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, la Reserva Provincial de Laguna Brava en Vinchina comprende una riqueza y belleza multicolor de historia, flora y fauna puneña. Con montañas y volcanes que superan los seis mil metros de altura, el sitio cautiva al visitante en cada segundo, con cada curva y a través de fascinantes relatos.

En las Sierras de los Quinteros, al sur de la Provincia, la “Quebrada de los Cóndores” es considerada un importante lugar de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan sus cielos. El amplio abanico de propuestas que se desarrollan en el sitio abarca actividades de eco aventura, senderismo, trekking y cabalgatas. La reserva posee dos miradores para el avistaje de las aves autóctonas, ya que no solo habita allí el “Rey de los Andes”, sino también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas y halcones.

A 2.500 metros de altura, y caracterizado por tonos ocres oxidados producidos por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas, El “Cañón del Ocre” se abre paso entre titánicas montañas color dorado. Como parte del paisaje el río Amarillo desemboca en el cauce cristalino de un arroyo que mana a borbotones entre la escarcha.

En Famatina la aventura se desarrolla por un sinuoso camino a más de 4000 metros de altura hasta “La Cueva de Pérez”. El recorrido concluye en la Estación 8 del Cable Carril, en la mina “La Mejicana”, ante gigantescas torres de hierro. Al frente el Cerro Negro contrasta con el azul intenso del cielo.

Maravillas naturales

El Vallecito Encantado está próximo a la localidad de Guandacol, en el departamento Felipe Varela, sobre la traza de la Ruta 40. Sus atractivos colores acompañan a las numerosas piedras y extrañas geoformas, como “La Copa del Mundo”, “El Sombrero del Mexicano”, “El Barquito”, “El Perfil de la Momia” y “El Paisaje Lunar”, que son el resultado de milenarios procesos de erosión.

En un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 centímetros de ancho se encuentra el pueblo de Aicuña. Magníficos miradores hacen de este viaje la mejor elección, desde los cuales se avizora la maravilla que dejó la naturaleza en su creación. En la localidad, situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar y a diez kilómetros hacia el este de la Ruta 40, se produce una importante cantidad de nogales que son elogiados por su calidad orgánica, además de una gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales.

De planos inclinados, escalones y quebradas en V íntegramente compuestos en barro erosionado hacen de la Quebrada del Yeso, en el Departamento Lamadrid, uno de los mejores sitios para practicar turismo de aventura. Al lugar se llega por un camino de ripio consolidado para transitar en vehículos 4 x 4 que parte de la zona de El Condado, en dirección noroeste. Según los pobladores, este era el viejo sendero que se empleaba para el transporte de ganado vacuno hacia Chile.

A 2.000 metros sobre el nivel del mar, en el norte del Departamento Castro Barros, surge enigmático el Castillo de Dionisio, una impactante obra arquitectónica inspirada en relatos míticos y reinterpretaciones de Van Gogh. Esta construcción se alza en la localidad de Santa Vera Cruz y fue diseñada por Dionisio Aizcorbe influenciado por su filosofía de vida “el hombre es lo que piensa”.

Por último, las Termas de Santa Teresita, en el departamento Arauco, no sólo ofrecen aguas dulces, a temperaturas de hasta 42º, con propiedades terapéuticas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino también una ecuación perfecta de pasividad y remanso.

Toda la información sobre dónde comer y dormir, qué agencia contratar y cómo llegar a los diferentes destinos se puede consultar en la Secretaría de Turismo de La Rioja, ubicada en Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, todos los días de 8 a 21. Asimismo se receptan consultas a través del 0054 0380 4426345 o mediante las redes sociales Facebook turismolarioja,  twitter @SecturLaRioja e Instagram turismolarioja.