Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La CIDH criticó la liberación de represores chilenos

En un crítico comunicado, la CIDH expresó su preocupación por la decisión tomada por la Corte Suprema de Chile, que en julio concedió la libertad condicional a siete ex agentes..



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censuró ayer la decisión de la Justicia chilena de liberar a un grupo de militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En un crítico comunicado, la CIDH expresó su preocupación por la decisión tomada por la Corte Suprema de Chile, que a finales de julio concedió la libertad condicional a siete ex agentes de los aparatos represores del régimen de Pinochet tras acoger favorablemente sendos recursos de amparo de sus abogados. “La CIDH recuerda que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia”, señala la comisión, con sede en Washington.

La CIDH, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el continente, lanza además un mensaje a la Justicia chilena de cara al futuro. “Confía que la Corte Suprema de Chile realizará el control de convencionalidad que está llamada a hacer, observando los estándares internacionales e interamericanos que aplican a graves violaciones a los derechos humanos, ”, indica.

La decisión de la corte ha generado en Chile polémica y duras críticas de activistas organizaciones de derechos humanos. “Hay que tener en cuenta de que la libertad condicional se justifica solo de gente que ha sido rehabilitada, no tiene sentido el conceder la libertad a personas para que convivan con otras personas si no han reconocido la gravedad de sus crímenes, ni han demostrado arrepentimiento, más allá del cumplimiento de ciertas formalidades que están señaladas en un decreto ley que es muy anterior a la ocurrencia de estos crímenes, porque cuando se emite el decreto ley sobre los cuales se regula la libertad condicional, nadie se imaginaba que se iban a cometer tantos crímenes de lesa humanidad en nuestro país,” opinó el jurista chileno especializado en derechos humanos Nelson Caucoto, en diálogo con el portal diarioUchile.