Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Tener niños conscientes nos da la esperanza de que vamos a tener un mundo mejor"

Todo niño y niño tiene derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego. Mediante el juego, los niños pueden transformar situaciones y dejar de lado el odio, para convertirlo en sonrisa, amor y sobre todo llegar a convertirlo en una sincera amistad..



Considerando que el juego y el esparcimiento en la niñez son fundamentales para esta etapa de la vida, El Independiente Digital dialogó con Fernanda Orellana, integrante de Carpe Diem Animaciones Infantiles. Ella nos comentó su experiencia con los más pequeños y cuáles son los métodos de entretenimiento que utilizan para alegrar, incluir y enseñar durante sus intervenciones.

Fernanda señaló  que junto a su hermana y a un grupo de amigos, realizan animaciones en fiestas infantiles, ONG o iglesias. Junto a ellos, hace cuatro años aproximadamente brindan sus servicios a la comunidad. En cuanto a los juegos que desarrollan durante las intervenciones en las fiestas, comentó que siempre se asesoran con los padres de la cumpleañera/o para organizar que tipo de actividades se van a desarrollar.  ¨Hubo oportunidades en que nosotros fuimos con juegos, y nos hemos sentido insatisfechos. Luego realizamos la autocrítica y nos fijamos que es realmente lo que a los niños les gusta. Con esa crítica, se elabora y se trata de mejorar por medio de la pregunta hacia los mismos niños, que desean jugar, que quieren realmente hacer. Hay un momento que nos pintamos las caritas (momento estático) en la fiesta, donde allí se aprovecha para conversar con ellos y preguntar cuáles son sus preferencias.

Carpe Diem, mediante las intervenciones busca que todos los juegos sean inclusivos, ya sea para aquellos niños que tienen problemas con la timidez o personas con discapacidad.  ¨Uno a veces no se da cuenta pero con pequeñas acciones se puede lograrlo. Los juegos se adaptan para todas las personas, siempre. Tenemos situaciones en la que los abuelos juegan y se meten al famoso túnel. Está en uno en querer adaptarse y manejar ese tipo de situaciones. Eso es muy importante porque el niño, observa todo eso. Es por eso que decimos que si uno incluye a una persona que es diferente, que tiene otras actitudes, nos enriquece y el niño lo observa y lo toma luego como ejemplo. Tenemos juegos didácticos, recreativos, pintamos y dibujamos, hacemos  juegos con pelotas, telas, el famoso túnel que es el que desarrolla en el momento de entregar las ¨sorpresitas¨. Es ahí cuando los chicos tienen que pasar por el túnel y buscar su bolsita con sorpresas y después se quedan jugando.  En  los juegos con tela y pelotas se invita a los padres para que colaboren y jueguen con los niños. Siempre se busca el equilibrio¨ indicó Fernanda con respecto a los momentos de la fiesta e intervención de los personajes de animación. 

En relación al trabajo que realizan con las niñas y niños dijo ¨aprendemos muchísimo, la mirada de un niño tiene una inocencia donde te dice directamente lo que piensa. Siento que hoy en día, esta generación de niños es totalmente diferente a cuando nosotros éramos pequeños. En muchas ocasiones se dice que el niño está pegado a la tablet, pero no creo que sea así. Tiene más oportunidades de formación, conoce mucho más, está predispuesto a cuidar el medio ambiente, a cuidar su cuerpo, su higiene. Tiene  varios hábitos incorporados y eso es genial; tener niños conscientes nos da la oportunidad y la esperanza de pensar que vamos a tener un mundo mejor¨.

En un momento de reflexión, Fernanda expresó ¨el niño tiene una sabiduría que está inmersa en una inocencia y prestándole atención en ciertas cuestiones, podemos colaborar para que crezcan bien, y a la vez eso no permite crecer junto a ellos como adultos y sociedad.

Por último y dejando una salutación a todos los niños de la Provincia por su día manifestó ¨no habrá  nunca un pretexto en la vida para que no sean felices,  luchen por sus sueños siempre. Deseamos que tengan un hermoso Día del Niño, y piensen que el regalo más importante que van a tener ese día será su niñez, felicidad. Más allá de que todo los niños no tienen las mismas condiciones, el ser humano más allá de las circunstancia siempre puede dar amor y eso es lo mas importante; el amor, la paz la alegría, son cosas que no se pueden pagar, no se las consigue en un kiosco¨.