Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan abordaje integral para prevenir enfermedades oncológicas

Con el fin de promover la prevención de las enfermedades oncológicas, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán junto a la diputada provincial Tere Madera y la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, acompañaron en el Hospital de la Madre y el Niño a un grupo de mujeres pertenecientes al barrio Nueva Esperanza, para realizar un abordaje integral junto al Servicio de Ginecología..



Con la presencia de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, el subsecretario de Salud, Luís Bazán,  la diputada provincial Tere Madera,  la secretaria de la mujer, Teresa Núñez, la Directora Médica del Hospital, Liliana Galleguillo, la Directora Administrativa, Gladys Arias, y la Directora de Abordaje Sanitario Territorial, Rosa Torres, se realizó un abordaje integral con estudios de papanicolau (PAP) mamografías y laboratorios, para prevenir enfermedades oncológicas y otras enfermedades. El mismo se llevó a cabo con el apoyo del servicio de Ginecología a cargo del doctor Somerville.

La ministra de Salud explicó que si bien se trata de un  hospital de máxima complejidad, es valorable establecer un circuito en el que las mujeres riojanas puedan en un día practicarse todos esos estudios que por falta de tiempo a veces postergan. “Las enfermedades malas a veces no dan síntomas tempranos, y muchas veces las mujeres nos dejamos estar por atender a la familia. Entonces una vez a la semana vamos a coordinar para realizar estas actividades junto a la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, la diputada Tere Madera  y la directora de Abordaje Rosa Torres” explicó Judit Díaz Bazán.

Por su parte la diputada Tere Madera expresó se trata de “un ministerio de puertas abiertas, cerca de la gente, así que agradecemos a todo el equipo, cada vez que hablamos siempre ha tenido una respuesta de contención integral y eso habla de la calidad de ministra y de profesionales que tenemos” sostuvo.

Por su parte Rosa Fernández, la referente de la Unión Vecinal Nueva Esperanza, explicó que muchas mujeres del sector tenían la inquietud de realizarse estos estudios pero a raíz de que muchas de ellas trabajan, se les dificultaba realizar todos los procedimientos en varios días. Por ello agradeció tanto a la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, a la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, y a la diputada provincial Tere Madera, por gestionar tanto el traslado como la atención integral en un solo día. Este jueves accedieron a los estudios un grupo de mujeres, mientras que la semana próxima harán lo propio con otro grupo.