Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan a estudiantes a inscribirse para el Parlamento Juvenil

El Concejo Deliberante de la Capital informa que hasta el 10 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para que los jóvenes puedan conformar el Parlamento Municipal Juvenil 2018..



Lo integrarán jóvenes que cursen el polimodal o que formen parte de agrupaciones juveniles o políticas, religiosas y/o sociales, comprendidas entre los 16 y los 25 años. Los interesados deberán inscribirse en Primer Piso del Anexo del Concejo Deliberante (8 de Diciembre 516). De esta manera se ofrece un espacio de participación y formación ciudadana, proporcionando herramientas pedagógicas que acerquen las instituciones a la tarea deliberativa.

El Parlamento Juvenil fue creado bajo ordenanza municipal N° 3671 y reglamentado por la ordenanza 4421. Pretende convertirse en una respuesta valedera para que los jóvenes puedan expresar libremente sus inquietudes, haciendo uso de instrumentos y mecanismos técnicos y normativos a fin de poner a consideración de los actores políticos de la comuna no tan solo el planteamiento de las necesidades, sino también el aporte necesario que conduzca a las soluciones.

Los jóvenes que participarán serán de distintos sectores de la población juvenil: estudiantes de establecimientos educacionales ubicados en sectores con distintas realidades socio/económicas y culturales; también agrupaciones, organizaciones no gubernamentales e independientes juveniles, sean estas de carácter religioso, político o social. Una vez conformado el Parlamento se dispondrán los días y horas de las sesiones, mientras que cada asamblea se realizará en el Recinto Centenario Santo Tomás Moro.

Detalles

El Parlamento Juvenil brindará a los jóvenes un espacio de participación deliberativa. Además concientizará a la juventud en la importancia de su desempeño como agentes activos de cambio de su comunidad, haciendo uso de los derechos y deberes. Recreará la solidaridad, la creatividad y el ejercicio de los principios éticos y sociales que les permita desenvolverse como ciudadanos plenos. También busca lograr que los jóvenes desarrollen una conciencia crítica de su importante papel en las decisiones políticas en las cuales a través del Parlamento Municipal Juvenil sean los protagonistas; como así también fortalecer la autonomía y consolidación de los grupos juveniles institucionalizados e independientes, a través del compromiso en la construcción de una sociedad justa, solidaria e integrada.

De esta manera se busca fortalecer la cultura de participación juvenil desde el apoyo a proyectos socio expresivos y de integración social novedosas, orientadas a mejorar la condición de vida de sectores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. También se apoya iniciativas que por su originalidad y carácter innovador en el campo del desarrollo juvenil se consideren importantes. Además se brindará capacitación sobre problemáticas vinculadas a los objetivos que se plantea cada proyecto juvenil y sobre aspectos conceptuales y operativos determinantes para la formulación, ejecución, evaluación de proyectos sociales que hayan elaborado. Se difundirá e informará acerca de organizaciones, redes, programas, publicaciones y experiencias significativas, así como de proyectos en ejecución del Estado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.