Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los jueces de Mendoza cobrarán hasta 300 mil pesos con el nuevo aumento

A fin de mes, los magistrados percibirán 10 por ciento más y el acumulado del año llega a 27 por ciento. Un ministro de la Corte encabeza el ránking..



Los números son abultados y hablan por sí solos. La gran mayoría de los magistrados de Mendoza cobran sueldos cercanos a 200.000 pesos por mes de bolsillo y a fin de mes recibirán un nuevo aumento del 10% (remunerativo y bonificable). Es una consecuencia de la decisión tomada el martes pasado por la Corte Suprema de la Nación, a cuyos sueldos están atados los magistrados locales por un convenio firmado en 2008.

De esta manera, en lo que va del año, los 483 magistrados que se desempeñan en el Poder Judicial mendocino ya acumulan un incremento salarial del 27% (por encima de la inflación), ya que todos los ministros de la Corte nacionales ya habían definido anteriormente una suba de 5% en febrero (que según argumentaron correspondía a 2017) y otra de 10% en abril.   

La abismal brecha salarial de los magistrados no solamente es respecto a los trabajadores públicos y privados de Mendoza, sino también, claramente, con el resto de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que, a diferencia de otras gestiones, “este gobierno se encargó de no tocar un peso respecto de los sueldos de los jueces y magistrados” y que están “al día”. Pero apuntaron contra una serie de jueces que “no están a la altura de las circunstancias y que tienen sueldos altísimos”.

“Esta gestión lo que pide es un cambio, como el que se está implementando, de una nueva visión del sistema de Justicia, cercana al ciudadano y pensando más en la gente y no en su propio interés”, acotaron, y manifestaron que, salvo excepciones, “Tribunales por la tarde es un desierto”. 

En tanto, expresaron que –al margen de los sueldos– los magistrados han tenido un porcentaje de incremento más alto que los demás trabajadores estatales, cuyos gremios acordaron en paritarias 15,7% de aumento, más la cláusula gatillo, que ya se está aplicando por la inflación actual.

 

 

Fuente: Los Andes