Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

20/08/18

Citan a las provincias por el presupuesto 2019

La Casa Rosada busca consensuar ajuste post FMI de $100 mil M que deben aportar los gobernadores. A fin de Fondo Sojero y puja por subsidios al transporte se suma eventual quita en beneficios en energía..



Por primera vez en conjunto tras febriles negociaciones bilaterales con los gobernadores, la Casa Rosada recibirá el jueves a las 13 a los 24 ministros de Economía de las provincias y de CABA, en plan de intentar avanzar -en medio de un complejo escenario financiero y económico- en consensos para definir la letra chica del Presupuesto 2019, que deberá contener un ajuste post FMI de los mandatarios por unos $100 mil millones.

En medio de los esfuerzos en ambas veredas por alcanzar esa meta, en las últimas horas Nación y provincias exploran avanzar en una incómoda poda sobre la tarifa social de energía. "Las opciones son o que la paguen las provincias, o que se elimine, como en el caso del transporte", revelaron desde un Ejecutivo a Ámbito Financiero.

Herméticos, desde despachos nacionales aseguraron ayer a este diario que el jueves trabajarán "sobre las contrapropuestas de las provincias". "El calibre de las negociaciones es bueno, porque si no ni los convocamos ni vienen", señalaron, respecto de una cumbre que tendrá como anfitriones a Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero (por el Ministerio del Interior) y Rodrigo Pena (por Hacienda).

Esa mirada contrastó con la de un ministro de Economía consultado por Ámbito Financiero. "El jueves vamos a explorar alternativas sobre el menú de opciones que nos presentaron", aseguró y, estratégico -en términos de costos políticos- esquivó hablar de "contrapropuesta".

En esa línea, con la mirada en el recorte de $100 mil millones que deben aportar las provincias (y que se sumará a los $200 mil millones de Nación), enfatizó: "Un tercio ya lo hicieron, con la eliminación del Fondo Federal Solidario y el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente; si se le suma el recorte a los subsidios al transporte, falta poco". Y advirtió que "lo del jueves es una reunión de trabajo, y después decidirán los gobernadores".

Más allá del contrapunto, desde Nación remarcaron ante este diario que "es una negociación compleja".

"En medio de un contexto económico difícil, los cuadernos y la división en el PJ, estamos tratando de alcanzar un acuerdo que cumpla con la meta fiscal del 1,3%", enfatizaron, además de destacar que "sería una gran señal de confianza a los mercados, a los inversores y al mundo".

También dispararon un mensaje a los gobernadores: "Las provincias tienen que salir a emitir deuda al mercado voluntario, y para eso hay que bajar las tasas y el riesgo-país".

En paralelo, en clave política, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, terminará de pulir las negociaciones bilaterales con los gobernadores (hoy, por caso, recalará en Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua). Por esa senda irán también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete. Marcos Peña.

La reunión del jueves había sido pedida por parte de los ministros de Economía provinciales que se reunieron el pasado jueves en la Casa de Salta. Pero el Gobierno decidió -vía una carta rubricada por Caldarelli- amplificar la convocatoria a todos los distritos.

No hay, en rigor, una postura única entre los gobernadores respecto de qué recursos nacionales podar para aportar el "esfuerzo" de las provincias, necesario para que la Argentina lleve el déficit al 1,3% del PBI el año entrante:

Ayer, tanto desde filas del Gobierno nacional como de algunos distritos daban por sentado que parte de ese tijeretazo -un 26%- provendrá del fin del Fondo Federal Solidario oficializado vía un DNU de Mauricio Macri, que recortará remesas en 2019 por $26 mil millones.

 

Esa poda (generó sobre todo enojo que el hachazo haya arrancado sorpresivamente este año) disparó la rebelión de un grupo de gobernadores peronistas duros y de centenares de intendentes de todo el país, los más afectados por el cierre del grifo de remesas destinadas a obras.

Para consensuar los pasos a seguir, los primeros protagonizaron el viernes una mini cumbre en la sede porteña del CFI, que prometen repetir el viernes que viene, con terminales del peronismo en el Congreso.

"¿Cuántos gobernadores fueron?", le bajaron el tono ayer, ante Ámbito Financiero, desde Balcarce 50, en referencia a Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También estuvieron los vices de Domingo Peppo, Daniel Capitanich (Chaco); de Lucía Corpacci, Jorge Solá Jais (Catamarca); de Sergio Uñac, Marcelo Lima (San Juan) y de Gerardo Zamora, Emilio Neder (Sgo. del Estero). Un lote que desde filas nacionales tildan de "vices K" y de poco apego a sus gobernadores.

En línea bélica, confirmaron que en las próximas horas pedirán en la Corte la suspensión del DNU tanto Manzur como Corpacci, la santacruceña Alicia Kirchner (FpV) y Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). La alquimia será evaluada el jueves por Fiscales de Estado en el CFI.



Te puede Interesar