Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UTN celebró su 70 aniversario

El 19 de agosto de 1948 se sancionó la ley 13229/48 que en su capítulo 2° establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional, como institución superior de la enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional..



Podían ingresar alumnos procedentes del ciclo superior de las escuelas dependientes de la Comisión, o en su defecto de las escuelas Industriales del Estado.

En todos los casos, debían desarrollar paralelamente a sus estudios universitarios, una actividad laboral afín con la carrera que se cursara; al tiempo que se estableció otorgar a los egresados el título de Ingeniero de Fábrica, en las especialidades correspondientes.

Por medio del Decreto N°3014 (promulgado el 07/10/1952), se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad. Un año después, se inauguraron los cursos de las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

El 14 de Octubre de 1959 se sancionó la Ley 14.855, desafectando a la Universidad Obrera Nacional de la citada ex Comisión, y a partir de entonces comenzó a funcionar dentro de un régimen jurídico y de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.).