Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En el ciclo de cine de la AMP presentan la película Hannah Arendt

La Asociación de Maestros y Profesores continúa con su Ciclo de Cine y este jueves a las 20 presenta la película “Hannah Arendt”, de la directora alemana Margarethe von Trotta, con las actuaciones de Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen,en los roles principales. La exhibición será en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita..



Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, estuvo durante cuatro años (entre 1960 y 1964) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso a Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén. Arendt escribió el ensayo a lo largo del proceso, titulado Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal. Esta fue la primera de toda una serie de textos que fueron apareciendo en el  diario norteamericano, The New Yorker, antes de que tomaran forma y se unieran en un libro. Este informe inmediatamente provocó un escándalo internacional.

Margarethe Von Trotta es una de las mejores representantes del cine alemán, junto a directores de la talla de Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Nació en Berlín en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial; casi todas sus películas tienen a la mujer como protagonista, por lo que se la considera una realizadora feminista: Entre sus realizaciones, podemos destacar “Hannah Arendt”; “Visión”; “La repentina riqueza de los pobres de Kombach”; La Calle de las Rosas”; “Olvídate de Nick”; “Las hermanas alemanas”, entre otras.

Dice el periodista y escritor argentino Gabriel Cortina sobre la película: “Hannah Arendt” es una lección de filosofía. No acuda el espectador a ver una película más, sino a valorar unos acontecimientos desde una perspectiva diferente. Estos acontecimientos se resumen en una reflexión sobre el mal. Von Trotta se interesa en encontrar a la mujer detrás de esta gran filósofa independiente, crítica e incomprendida en su época (1960), pero tenida en cuenta más adelante, con la perspectiva de la historia. Y esta es la historia que se narra: la biografía de Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, de nacionalidad alemana, de cultura judía, discípula y amante del maestro Heidegger, y exiliada durante la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos, tras pasar por España y Portugal. Profesora universitaria en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra Adolf Eichmann, uno de los responsables por el genocidio judío durante la guerra, conocido por “la solución final”. Y es aquí, durante las sesiones del juicio, en su querido Israel, acompañada de sus seres queridos, donde comienza a descubrir nuevos puntos de vista. ¿Se trata de un juicio a una persona concreta o a la Historia? Frente a ella estaba uno de los oficiales de las SS que organizó los “trenes de la muerte”, vagones llenos de judíos y de ciudadanos críticos contra el nacionalsocialismo, rumbo a los campos de exterminio.”



Te puede Interesar