Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevo Centro de Monitoreo de dispositivos contra la Violencia de Género

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Alejandro Moriconi, dejó inauguradas este lunes las oficinas donde funcionará el Centro de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos para la Prevención y Protección de Víctimas en Violencia de Género. Desde allí se controlarán los movimientos de personas con orden de restricción perimetral..



Las flamantes oficinas del centro de monitoreo comenzaron a funcionar en la planta alta de la Dirección de Asuntos Juveniles, ubicada sobre avenida Alem.

En la oportunidad, el ministro Moriconi detalló que la inauguración es fruto de gestiones ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que La Rioja "forme parte del sistema nacional de protección de víctimas, a fin de complementar las resoluciones judiciales de restricción de acercamiento, teniendo un mejor control sobre el victimario".

Las oficinas están equipadas con equipos de monitoreo de alta tecnología que permitirán controlar 32 dispositivos simultáneamente. Los dispositivos serán entregados a víctimas y victimarios, según lo resuelto por la Justicia. En el caso de las víctimas, el aparato contará con un botón de pánico que alertará a las autoridades si el victimario transgrede la orden de restricción. Y en el caso del victimario, éste usará el dispositivo en formato tobillera, lo que permitirá su rastreamiento y localización permanente a través del GPS.

Asimismo, se conformó un equipo de 10 personas especializadas en el ámbito legal y en el monitoreo de dispositivos electrónicos que serán los encargados del control de los equipos y estarán bajo la dirección de la subcomisario Soledad Silveyra, flamante titular del área.

Moriconi señaló además que a partir de estas nuevas medidas, el Poder Ejecutivo podrá acompañar al Poder judicial en sus resoluciones respecto a las causas de violencia de género. "Es nuestra misión y responsabilidad. Lo tenemos bien claro. El gobierno lo único que busca todos los días es trabajar para garantizarle una mejor calidad de vida  a todos los riojanos", subrayó.