Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A 98 años de la primera transmisión radial las mujeres aún son minoría

En un relevamiento por más de 20 emisoras, el rol de la conducción sigue reservado, en su mayoría, a los hombres: 75% contra 25% de voces femeninas al mando de un micrófono. Opinan La Negra Vernaci y María O Donnell, entre otras..



Si el otorrinolaringólogo argentino que dio pie a la radiofonía argentina resucitara hoy, a 98 años de la primera transmisión (el aniversario se cumple este lunes 27 de agosto), no encontraría un gran avance de la mujer en ese terreno. Un relevamiento por más de 20 emisoras da cuenta de que en el rol de conductores o co-conductores predominan los hombres. Las voces femeninas al mando representan, aproximadamente, el 25%.

En el aniversario de ese medio maravilloso que inauguraron los Locos de la Azotea (Enrique Telémaco Susini, el médico entrerriano que se divertía experimentando desde la Terraza del Teatro Coliseo junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica y por qué no, tal vez, alguna señorita que fue omitida cuando se escribió la historia) la presencia femenina existe con fuerza desde la locución, la producción, las columnas especializadas, pero las riendas del micrófono continúan siendo masculinas.

Por citar algunos casos: En La Red, de unos 30 programas, Carolina Losada es la única que logró ciclo propio (domingos, a las 9). En Radio 10 (AM 710), de una programación de 26 títulos, apenas hay una conductora (Teté Coustarot, domingos a las 21). En Vorterix, el privilegio de la co-conducción es sólo para Vanina Parejas (lunes a viernes, a las 10). Aspen (FM 102.3) no tiene conductoras y sólo cuenta con una locutora. En Cadena 3 de Córdoba sólo hay una. Y en la golpeada Del Plata, el mando absoluto al micrófono sólo es para Luisa Delfino (domingos, a la 0).

Horarios marginales o intervención apenas desde la lectura de cómo estará el clima, el viejo modelo sigue reproduciéndose. El término “sororidad” (la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y patriarcado), empieza a esparcirse y a ganar adhesión en el éter.

Los estudios radiofónicos de Kantar Ibope Media revelan que hay más de 6 millones de oyentes a diario entre Capital y Gran Buenos Aires, que la casa y el auto son los lugares de escucha predominantes y que los tímpanos buscan, ante todo, música en español, pero no existen estudios que profundicen en la inequidad en los roles centrales de un programa.

Marcela Ojeda y Valeria Sanpedro son dos de las conductoras que pudieron instalar con un ciclo de perspectiva de género (Mujeres... ¡De acá!, los domingos, de 14 a 15, por Nacional, AM 870). “Lo tomamos como un lugar de militancia. Un periodismo no habitual en radio. Es un programa feminista y también un periodismo de aprendizaje. Ambas venimos de la calle, somos movileras, y tenemos una mirada aceitada de lo que le pasa al otro. Hablamos de todos los tipos de violencia a las que son sometidas las mujeres, e invitamos a mujeres invisibilizadas”, comenta Ojeda.

“Más allá de las épocas, por mi experiencia, estoy convencida de que si no hacés algo distinto, no te ven. Eso sí: puede haber locutores o periodistas hombres diciendo lo mismo en la misma radio todo el día que en ellos no se nota”, arremete Elizabeth “La Negra” Vernaci (La negra Pop, lunes a viernes a las 16, FM Pop). “Las minas argumentan, dicen lo que piensan, no se callan más. Claro, en la tele a todas les dieron el horario de la tarde, cuando se suponen que las mujeres miran tele. De manual”.

El 17, 18 y 19 de noviembre, en Mar del Plata, habrá un encuentro de radialistas feministas. Celeste Farbman, una de las organizadoras, y al frente del programa Nos quemaron por brujas, de la emisora comunitaria Presente, explica: “Armamos el monitoreo #‘Faltamos en la radio’. Por ejemplo, el 100% de las columnas de economía y deportes son hechas por varones”.