Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacan que aumentaron los casos de abusos a menores en la Provincia

Así lo señaló el Subjefe de Asuntos Juveniles, comisario Sabino Tello a Radio Independiente 99.1. Resaltó que "últimamente hemos tenido un aumento, comparado con otros tiempos. Es entre un 25 o 30 por ciento"..



Ante un nuevo caso de abuso a una menor de 9 años, dado a conocer ayer por los medios de comunicación, nuevamente la sociedad riojana se vio conmovida.

En referencia a los casos de abusos en la Provincia, el Subjefe de Asuntos Juveniles, Sabino Tello señaló que  “últimamente hemos tenido un aumento, comparado con otros tiempos. Es entre un 25 o 30 por ciento”. Destacó que la mayoría de los abusados son en niñas, aunque también existen casos en nenes menores de edad. “Un 90 por ciento la persona responsable del hecho o supuesto autor está dentro del vínculo familiar” resaltó.

Tello con respecto a los incidentes que se produjeron ayer en la casa del supuesto abusador de la menor de 9 años, aclaró  que “hay un mal entendido, se dejó entrever que la Policía no actúo. Nosotros sin orden judicial no podemos hacerlo. Cumplimos en respetar la denuncia, se hace el protocolo de intervención y una vez que tenemos todo, nosotros se lo comunicamos al Juez tanto vía telefónica como escrita mediante nota preventiva”.

Destacó además que “el 21 de agosto en horas de la tarde noche receptamos aquí en la Unidad una presentación legal formulada por la madre de una menor de 9 años, quién denuncia sobre el supuesto abuso  en contra de una persona mayor de edad".

"Esta persona que la mujer denuncia, sería el abuelastro de la criatura. Inmediatamente una vez receptada la denuncia activamos el protocolo de acción con la gente del Juzgado en este caso el de Violencia de género y Protección Integral al Menor, también la Policía Judicial por medio de médico de la institución. Le damos participación al médico donde ahí nos confirman que esta criatura tenía signos de haber sido abusada de vieja data. Una vez que tenemos esa información nos ponemos en contacto con el Juzgado de intervención hacemos las comunicaciones tanto telefónica como escrita, donde de comunica el hecho y las directivas a seguir.  Una vez que sale queda en manos del Juzgado quedando judicializado y nosotros quedamos a la espera de una orden por parte del Juzgado para esta persona”.

Dijo además “yo mismo me llegué personalmente al lugar (casa del supuesto abusador) junto al personal de la Unidad, estando el secretario del Juzgado de Intervención donde procedo a dialogar con ellos para saber cuál era la situación. Tanto la denunciante como familiares y vecinos, exigían el rápido actuar de la policía para que se detenga a esta persona mayor. Ahí el secretario me dice que pase de forma urgente por el Juzgado a retirar la orden. Una vez que la tenemos procedemos a la detención de la persona realizando el traslado hacia la Unidad”.