Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Confirman que las pérdidas fueron totales tras incendio en el Castillo de Dionisio

En la madrugada de este sábado se registró un incendio de grandes dimensiones en el conocido Castillo de Dionisio, en Santa Vera Cruz, en la Costa riojana. Autoridades confirmaron que las pérdidas fueron totales..



Según el informe preliminar dado a conocer por el Departamento de Operaciones de Defensa Civil Provincial, a las 00:30 de este sábado llegaron al lugar Bomberos de Aimogasta conjuntamente con personal de Defensa Civil de Castro Barros. Los mismos informaron que aparentemente una estufa hogar quedó encendida en el interior del lugar lo que habría generado el incendio.

No hubo víctimas pero las pérdidas fueron totales, según confirmó el director de Defensa Civil de Castro Barros, Sergio Peralta. 

Esta obra arquitectónica fue construida por el santafecino Dionisio Aizcorbe, quien con sus propias manos, y durante treinta años,  quiso reflejar su filosofía de vida y pensamiento a través de diversas figuras.

A una hora de distancia de la ciudad Capital, al Castillo se accede transitando por ruta Nº 75 rumbo a Sanagasta hasta llegar al pueblo de San Pedro. Desde allí se debe tomar un desvío de ocho kilómetros hacia la localidad de Santa Vera Cruz.

La construcción, de forma rectangular, está realizada con cemento y piedra. Después de cinco años de abandono luego del fallecimiento de Don Dionisio, el lugar fue abierto nuevamente al público por Pedro Fernández, quien llegó a Santa Vera Cruz en su rol de secretario de la Cámara Riojana de Turismo en 2009.

En el interior se montó un pequeño museo, con ventanas de vitraux de más de 100 años, que alberga fotografías de su antiguo dueño, sus muebles, sus libros, sus escritos y algunos objetos personales como su máquina de escribir, radio, estufa, cocina y cuadros.