Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inician hoy los festejos por el Aniversario de Nonogasta

CHILECITO, (De nuestra agencia). El pujante distrito de Nonogasta se prepara para festejar sus 387 aniversario, con una importante agenda de actividades programadas desde el municipio, instituciones educativas y privadas durante toda la semana. Hoy se realizará la noche de la familia y mañana los actos conmemorativos..



En principio hoy a las 20, las actividades iniciarán en Plaza de la Natividad y calle Gobernador Gordillo, con la inauguración de luminarias LED. En tanto a las 20:30, la escuela N° 3 "Joaquín V. González" se desarrollará “La Noche de la Familia”, con actividades culturales y artísticas para recibir el aniversario de la ciudad.

Mientras que, para mañana, en la Plaza de la Natividad en calle Joaquín V. González, el acto se iniciará con recepción de autoridades, presentación, revista y saludo de la Agrupación 2 de Septiembre; entonación del Himno nacional y de la provincia de La Rioja; minuto de silencio en homenaje a los vecinos fallecidos, invocación religiosa, poesía alusiva a la fecha; palabras a cargo de un vecino; palabras de la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán; palabras de autoridad provincial; entonación del Cumpleaños Feliz, desfile  y espectáculo musical.

Semana de actividades

Al respecto, Marcos Cuello, delegado municipal en el distrito de Nonogasta indicó que “iniciamos el lunes, con la visita del Gobernador y la intendenta en la inauguración del Parque Lineal en el barrio Alto Verde, un espacio de esparcimiento que se realiza en nuestro pueblo, y otra obra a destacar es la inauguración del Centro Administrativo, lugar donde funcionarán distintas áreas del municipio y también otras oficinas como la Administración Provincial de Obra Social, APOS y la colocación de un cajero automático”.

Además, señaló que “en la Casa de Joaquín Víctor González está en pleno funcionamiento como lugar cultural, donde se estará inaugurando la Biblioteca Virtual”.

En tanto que Gloria Reynoso, responsable en Nonogasta del área de Cultura del municipio, detalló que “también tuvimos el  festejo del Día del Niño el pasado 18 de agosto, el día 19 con las fiestas en honor a la Virgen de Urkupiña, el 22 con una charla alusiva por el Día del Folclore, del 27 al 30 en la Escuela de Comercio, preparó una serie de visitas a los estudios de las emisoras radiales de nuestra comunidad, para compartir historias y poesía de nuestro pueblo”.

Señaló que “del 27 hasta ayer el Jardín de Infantes Nº 4 realizó una semana cultural, en ambos turnos con un proyecto de presentación de un libro que aborda el tema de las Vivencias Nonogasteñas, y el colegio Nº 406 “Rosario Ocampo de Iribarren” ha programado una barrileteada con alumnos de primero a séptimo grado que se realizará en el predio de la Colectividad Boliviana desde las 9:30 a 12”.

Para el 1º de septiembre se ha programado ya desde el área de Deportes Municipal, la Maratón Aniversario que largará en barrio San Vicente a las 10 de la mañana, y en este mismo día la escuela Joaquín Víctor González realizará la Noche de la Familia con una serie de espectáculos para disfrutar en familia, será en el mismo establecimiento a partir de las 20”, indicó. “Para el 8 del mes entrante el ballet Danzar del Alma que pertenece a la Escuela Municipal de Arte, dirigido por el profesor Enzo Carrizo, realizará un Encuentro de Danzas Homenaje al profesor Marcos Nicolás Cuello, a llevarse a cabo en el Centro Cultural “Joaquín Víctor González” desde las 22”. “Para el 12 de septiembre el Jardín Maternal Yaha de Yoma tiene previsto en la plaza principal de Nonogasta desde las 14 hasta las 17 se pondrá en escena bailes, arte, y organizarán el desfile de triciclos. Mientras que en horas de la tarde, a partir de las 19, el colegio CEJAS está previsto brindar una charla educativa Sexual Integral, Violencia de Género, y Educación Vial de 1 a 22”.

“En tanto que, para el día 13 de septiembre, el Colegio Técnico Agrotécnico ha preparado una Maratón Aniversario, sobre esto estaremos detallando más adelante. Para ese mismo día, desde las 19 a 22, el colegio CEJAS realizará un evento con muestra de trabajos y gastronomía, son actividades que hasta ahora tenemos programadas, pero se deja abierta a otras iniciativas”, remarcó la titular de Cultura de Nonogasta.