Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ratificaron elevación a juicio de la causa por la muerte de Emanuel Garay

El Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de la investigación del homicidio del joven cadete Emanuel Garay, rechazó el “planteo de oposición de elevación de la causa a juicio” que fue presentado por el abogado defensor, Raúl Vidable, y ratificó su decisión de llevar a debate penal el caso que tuvo trascendencia nacional..



Según informaron a EL INDEPENDIENTE en la jornada de ayer, en una resolución emanada por el juez de Instrucción Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, el doctor Mario Martínez, quien está a cargo de la investigación en el caso del “homicidio calificado” del joven aspirante de la Policía, Emanuel Garay, quien falleció en febrero de este año, y 16 casos de “lesiones gravísimas”, todos como consecuencia de una inhumana sesión de entrenamiento en la Escuela de Cadetes, se comunicó a las partes en la causa, que resolvió “rechazar el planteo de oposición de elevación de la instrucción penal a juicio” que fue presentado por el abogado defensor de siete de los ocho policías procesados, el doctor Raúl Vidable, y de esta forma ratificó su decisión de elevar la causa a juicio, a fecha aún por determinar.

Ocho personas a juicio

Vale recordar que el Ministerio Público Fiscal había rectificado las imputaciones en la causa, considerando que Dardo Nicolás Gordillo, Jorge Marcelo y a Ramón Alberto Leguiza como los máximos responsables del “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por ejercicio abusivo de sus funciones” de Emanuel Garay y de 16 lesiones graves doblemente calificadas”, todo en concurso ideal.

En el caso de Gonzalo Marcial, lo consideraron “responsable de los daños sufridos por el grupo masculino de aspirantes”, y por ende, “del fallecimiento de Emanuel Garay y también por ocho lesiones graves”. Es decir, “‘homicidio doblemente calificado por ensañamiento y abuso excesivo de sus funciones; también de ocho lesiones gravísimas doblemente calificadas”.

En cuanto a la “responsabilidad femenina”, la Fiscalía había dispuesto procesar a Adriana Mabel Rodríguez y Nadia Bravo por “lesiones graves doblemente calificadas (de las cadetes mujeres), por ensañamiento y abuso de sus funciones”. Mientras que Ivana Luna y Marco Antonio Miranday, sólo fueron imputados por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, al igual que el resto de los seis acusados.