Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“El país está intervenido y tiene un síndico que es el FMI”

El vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti sostuvo hoy que “siento que el país está intervenido y que el síndico es el FMI” y agregó que “lo que está pasando tiene que ver con la política y deben resolverse con decisiones que se deben tomar desde la política”..



Tras los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás Dujovne, el vicegobernador declaró en medios locales que “vemos dos cosas distintas, por un lado la realidad del pueblo y por otro lo que dice la dirigencia política nacional con un exceso de optimismo”. Asimismo, indicó que “uno debe apelar a la mística, la creencia o a un ser superior para otro orden y otros momentos de la vida. Para eso el pueblo elige a sus representantes”.

Sostuvo que “lo que está pasando tiene que ver con la política. Estas son situaciones donde la conducción política nacional debe tomar decisiones. Se pueden cometer equivocaciones, pero hay que tomar decisiones”.

“Esperaba un plan de emergencia concreto y determinado y el anuncio de un plan que nos saque de donde estamos. El poder adquisitivo del salario es muy inferior y eso complica a nuestro pueblo”, aseveró.

“Hoy el cóctel económico es explosivo, lo vemos día a día” aunque ratificó que “somos respetuosos de la democracia, el presidente debe terminar su mandato”.

“El hambre está marcando la situación y esta situación no nos lleva a ningún lado. No veo el norte hacia dónde vamos como país y provincia”.

Por otra parte, manifestó que “en este contexto se deben generar puestos de trabajo, generar PBI, cerrar las importaciones por ejemplo, evitar que el poder adquisitivo se siga devaluando” y siguió que “primero tenemos que salir de donde estamos y después recién pagar a los organismos internacionales”.

Respecto a la situación de comerciantes y empresarios, sostuvo que “la devaluación de los salarios va acompañado de los comerciantes que no pueden vender por qué el marcap de los productos no les alcanza para reponer”. En este sentido, retiró la palabra especulación y explicó que “muchas veces el marcap va por debajo de la inflación entonces si un producto cuesta 10 pesos con  la devaluación lleva a 15 y el comerciante no puede reponer”.

“Hay que tomar medidas políticas para salir de la recesión”, expresó y añadió que “las medidas me dejaron un gusto a poco. Hoy veo un país intervenido con un FMI que es un síndico y no te deja accionar en pos de la gente”.

Actualmente, “falta el liderazgo político económico. Por ejemplo, si el presidente congela el dólar nos vamos a estabilizar porque si no, está libre a la timba financiera en la que esta Argentina y hoy somos el país que más paga tasas altas en el mundo, es Argentina” 

Por otra parte, manifestó -en referencia al aumento de los combustibles- “estuve averiguando y consultando porqué YPF que decimos que es una empresa nacional es la primera en aumentar y marcar los precios y me explicaron que se debe a que cotiza en bolsa en los Estados Unidos y que tiene que ver con la confiabilidad”. En este sentido, graficó que el precio varía entre 3 a 4 pesos por litros dependiendo si es La Rioja, Córdoba o Buenos Aires. “Esto pasa en un país que decimos es federal. La situación amerita tomar decisiones que tal vez no sean las correctas a la mirada global, pero hay que decidir en función a la realidad que atraviesa el pueblo”.

Por último, indicó que “el presidente debería marcar a corto, mediano y largo plazo cuáles son los objetivos económicos y un plan para salir de esta emergencia. Se necesitan medidas de fondo y es lo que no pasó”.