Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Verónica Páez, treinta años de carrera superando obstáculos

Como un reconocimiento a su labor deportiva que ha desarrollado por treinta años con mucho esfuerzo y dedicación, la atleta Verónica Páez fue seleccionada por el Comité Olímpico para llevar en un trayecto la Antorcha Olímpica de la Juventud que llegará a La Provincia..



La atleta famatinense logró trascender en la disciplina y se convirtió en referente de muchos jóvenes que recién inician en el atletismo; a los cuales aconsejó que “con mucho esfuerzo y constancia se puede lograr lo que uno quiere”. Verónica tiene una familia, integrada por su esposo, hijos y nietos y logró una exitosa trayectoria deportiva fruto de su sacrificio.

Al ser convocada para llevar la Antorcha Olímpica destacó  “esto es un logro más de mi carrera atlética, tantos años en esto que uno se alegra que nos tengan en cuenta, más en esta instancia que es portar la Antorcha Olímpica de la Juventud que este año le toca a Argentina”.

La deportista riojana compartió que hace muy poco cumplió 30 años practicando atletismo y el hecho de haber participado en diferentes campeonatos y torneos “ha llevado a que uno tome al atletismo como una profesión”.

Orgullo provincial

Verónica Natalia Páez nació el 17 de abril de 1974 en Famatina, en una humilde vivienda del barrio La Piedra de Famatina, hija de Gregorio Gaspar Páez y de Juana Felisa Salinas y tiene 11 hermanos.

En 1990 a sus 16 años se casó con el profesor Santiago Ortiz, con quien tiene cuatro hijos: Tamara Marisol, Santiago Ariel, Irina Florencia y Natalí Aranza. Además tiene cuatro hermosos nietos.

Desde pequeña práctico varios deportes, pero a los 14 años debutó en el atletismo ganando las pruebas de 80 metros y 150 metros de la Categoría Infantiles. Desde aquel momento jamás dejó de competir.

Con 30 años de trayectoria deportiva se convirtió en ícono del deporte provincial por ser una de las mejores atletas que recorrió el país y el mundo. Representó a la Argentina en numerosos eventos internacionales vistiendo la camiseta nacional, convirtiéndola en orgullo de todos riojanos.

En 2000 participó del Iberoamericanos de Pista en Río de Janeiro, Brasil. Medalla de Bronce en 3.000 metros con obstáculos. Primera medalla argentina en la historia de los obstáculos femeninos 2002, Corrida Internacional San Felipe y Santiago en Montevideo, Uruguay.

En 2004, Maratón Internacional San Silvestre (San Pablo) Brasil. Mejor actuación argentina en el historial de esta prueba internacional. En 2008, Circuito Mundial de Maratón, Bombay (La India). 2009, Sudamericano de Media Maratón, Asunción del Paraguay. El de Media Maratón categoría Sub 23 desde el año 1995, logrados en la ciudad de Buenos Aires con 1:18.07 . Ultra maratón 50 km logrados en el año 2007 en Famatina, La Rioja con 4: 00.11 Ganó la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en los años 2003 y 2004. También ganó la Maratón Internacional de Mendoza en cuatro oportunidades.