Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El jardín de Los Llanos cumple 371 años

OLTA; (Especial). Olta que significa en lengua cacán “Pozo” u “Olla” fue fundada el 6 de septiembre de 1647 y declarada ciudad el 12 de noviembre de 1994. A 371 años de su fundación la ciudad se muestra como una puerta abierta hacia el futuro..



Se ubica a 172 kilómetros al sur de la Capital provincial. Sus primeros habitantes fueron los originarios diaguitas y los olongastas, aunque los primeros fueron una reducida población. Principalmente fueron pueblos dedicados a la cosecha de la algarroba eran laboriosos y se dedicaron principalmente al tallado de piedra, madera, arcilla y principalmente a la agricultura. Según los historiadores el primer encomendero de esta tierra fue Gonzalo Duarte Meneses, quien sacó a los aborígenes de Olta y los llevó a su carpintería en San Miguel de Tucumán, desamparando así el lugar.

Las tierras fueron ocupadas por el Cacique Gonzalo Chantan y su gente, años más tarde se presenta ante la justicia solicitando el desalojo de la indiada Chantan, don Antonio Luis Cabrera invocando el derecho hereditario de su mujer Doña Valeria Duarte de Meneses. Pero el Protector de Naturales (autoridad a favor de los indios)de La Rioja Bartolomé Rodríguez Castellanos, toma defensade los nativos y consigue que el gobernador Acosta y Padilla, rechace las pretensiones de Cabrera y extienda nuevo título a la indiada de Chantan el 6 de septiembre de

1647. Veinticinco años más tarde Miguel Jerónimo de Vergara, comisionado por el alcalde de La Rioja, se presenta en Olta, desaloja por la fuerza a los indios de Chantan y da nueva posesión de las tierras a Juan Gil de Fretes,criado de José Luis Cabreras. Así es en parte, la historia que envuelve a estas tierras que se fueron transformando en federales y que hoy son reconocidas a nivel nacional.

 

El artículo completo en la edición impresa de El Independiente de este jueves