Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobó creación de un juzgado de protección de menores

La sesión de este jueves fue tranquila y ágil la mayor parte del tiempo, con dos debates en los repudios a las políticas nacionales; un diputado de Cambiemos pidió debatir sobre la realidad de la Provincia..



Minutos antes de las 11, con el vicegobernador en el estrado, inició la sesión con un extenso orden del día, ya que se acumularon proyectos ante la suspensión de la sesión pasada por falta de quórum.

En el comienzo, el coro legislativo entonó la Cantata a Monseñor Enrique Angelelli, Pastor de Tierra Adentro, que luego sus autores fueron distinguidos como ciudadanos destacados. Nuevamente en uno de los palcos se ubicaron distintas mujeres que mediante carteles y banderas, expresaron su pedido al tratamiento de una ley de Paridad de Género.

En correspondencia ingresó la copia del Tribunal Superior de Justicia, con las nuevas autoridades del Tribunal Electoral Provincial para el periodo 2018 – 2020, que se puso a conocimiento de los legisladores.

Los despachos de comisión se aprobaron por bloque, primero los proyectos de ley y luego los restantes. Dentro de las nuevas leyes se encuentra la creación del Juzgado de Protección de la violencia contra menores, la habitación de la equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias medicas convencionales para la salud y la ley que establece el marco general para el ejercicio de la obstetricia en el ámbito provincial.

En asuntos entrados ingresó la solicitud de juicio político contra el ministro de Educación Juan Luna, a pedido del abogado Raúl Vidable, que representa a los efectivos policiales detenidos e imputados en el caso de la muerte de Emmanuel Garay y los demás aspirantes a cadetes afectados en enero pasado.

El diputado Castro dijo que en la fundamentación del pedido se señala al ministro de mal desempeño y falta a sus responsabilidades de funcionario público en el ingreso de cadetes a la Escuela de Policía, lo cual a su consideración no es correcto ya que la Constitución Provincial delimita los roles y alcances de un ministros, sosteniendo que no hay relación de Luna con los hechos invocados. “Se pretenden indilgar hechos que a la fecha no fueron acreditados”, consideró y añadió que Vidable no presentó copias certificadas de ser fieles a los originales. “No cumple con los parámetros mínimos para dar curso al juicio político”, dijo Castro y en la votación el pedido fue rechazado.

En otro orden, se aprobó sin declaraciones un repudio a las medidas adoptadas por la Nación en reducción del presupuesto para las universidades públicas nacionales, especialmente a la UNLaR y la UNDeC, a iniciativa del bloque Justicialista, con los dos bloques unipersonales; la declaración de interés patrimonial y cultural a la puesta en valor y preservación de la Plaza Federal “El Chaco”, de la ciudad de Olta, en el día de su aniversario. También se aprobaron numerosas declaraciones de interés a diversas actividades y jornadas.

La sesión continuó con la aprobación, por la mayoría, del repudio a las medidas aplicadas por el gobierno Nacional que eliminó los ministerio de Salud, Trabajo, Empleo, Seguridad Social y de ciencia y Tecnología.  Fue uno de los puntos que mas debate generó, como ser la de Gabriela Amoroso que lo consideró “un ajuste salvaje contra el pueblo y las instituciones”. Agregó que la Nación toma a los habitantes como una mera estadística que generan gastos y que son carentes de derechos. “La salud pública es un derecho básico, la devaluación y la degradación de la salud atenta contra los derechos y dignidad de los argentinos”, consideró.