Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza el proyecto para preservar el casco histórico

Este jueves los concejales volvieron a reunirse con arquitectos y funcionarios de la Provincia y del Municipio para avanzar en una norma que preserve el casco histórico de la Ciudad. Cabe recordar que la intención es modificar y actualizar la ordenanza N° 1929, que es el Código de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Capital..



Los concejales Duilio Madera, Carlos Machicote y Alcira Brizuela se reunieron con funcionarios de áreas claves en el tema del Municipio y de la Provincia, junto a otras instituciones del medio. Al respecto, el director de Obras Privadas, Edgard Rubén Porras instó a que se sancione una ordenanza con mayor fuerza. "Desde el Concejo se debe intervenir para que el propietario tome conciencia de lo que tiene como propiedad", opinó.

"Hay propiedades que están dentro del patrimonio histórico y de pronto se transforman en un local comercial. Desde obras privadas tenemos que hacer que las normas se refuercen, porque estructuralmente como están dentro de este patrimonio, las obras son antiguas pero no entran dentro de las ordenanzas actuales.

Por otra parte, el propietario entra a renegar, porque no puede modificar ese inmueble que es histórico. Y la otra arista es el técnico, en cómo tiene que intervenir estructuralmente un edificio que está dentro de este patrimonio histórico", añadió el profesional.

Otras de las personas que intervinieron en la reunión fue la directora de Forestación, Marta Tarchini, quien informó sobre el censo que realizan desde el área de la comuna, como así también una reseña histórica sobre las especies arbóreas en los últimos 30 años en la Ciudad. "Hace 30 años las especies arbóreas eran paraísos y olmos. A raíz de la poda indiscriminada por un parásito en los paraísos hizo que se disminuya esta especie.

Luego el olmo tenía un insecto que comía la lámina foliar que hizo que en parte desaparezcan, sumando a que en el '87 con dos tornados en 15 días hizo que se eliminara el arbolado", recordó.

"El censo arbóreo del 2016 en el micro y macro centro se determinó qué plantas hay y en este momento se está organizando el censo para seguir en los barrios", dijo la directora que depende de la Secretaría de Ambiente. En efecto, en este censo se determinó el faltante de 2111 especies para la optimización de las condiciones ambientales, por lo cual ya se repusieron por calle Santa Fe, Dalmacio Vélez Sarsfield, San Nicolás de Bari y se está trabajando por Bazan y Bustos.

"Hay un tema aquí que siempre hay que recalcar. El arbolado es totalmente expuesto, y es algo cultural, porque el vecino tiene que colaborar en no romper y echarle agua", agregó.

La arquitecta Beatriz Romanazzi, desde el municipio indicó que "se tiene como primera posibilidad la de conservar la cuadrícula, que fue el trazado colonial de La Rioja. Esta provincia fue fundada por los españoles y se va a conservar mediante la legislación.

A su vez, hay otros elementos que han formado a la ciudad, además de la cuadrícula, que viene por el tema hídrico y los canales. La cuadrícula ha quedado marcado, pero ampliada por los elementos naturales y en esto también se va a trabajar", determinó. En tanto que también estuvo presente la Coordinadora de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Verónica Vargas, entre otras representantes de diferentes áreas provinciales.