Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno negocia contrarreloj con los gobernadores

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no pudo eludir las dudas pendientes acerca del acuerdo con los gobernadores para la aprobación del Presupuesto 2019, clave para avanzar en el plan de ajuste que el equipo de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, aún negocia en Washington con el FMI..



Frigerio confirmó que el martes el presidente Mauricio Macri obtendría la foto de los mandatarios provinciales  en la Casa Rosada para sellar el pacto, aunque reconoció que "quedaron algunas dudas respecto a algunos números". Los ministros de Hacienda provinciales que se reunieron con Frigerio, no compartieron la conferencia posterior a la reunión ni realizaron declaraciones.

Entre esas "algunas dudas respecto de algunos números" figuraría el traspaso a las arcas provinciales de los fondos necesarios para el transporte urbano interjurisdiccional y la tarifa social en el servicio eléctrico, que se suma al sorpresivo recorte del Fondo Sojero, que los intendentes ya exigieron reponer.

Frigerio confió que estuvo trabajando "para compensar el esfuerzo de algunas reducciones de impuestos" y adelantó que las negociaciones continuarán el fin de semana. "Vamos a evacuar las dudas de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días", señaló el encargado de conseguir el beneplácito de los gobernadores, en particular, de los peronistas.

Tras los anuncios del lunes, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sin rechazar el paquete de medidas anunciado por Dujovne, criticó que se hubieran enterado por televisión de las últimas decisiones y advirtió que "le votamos todo y llegamos a esta emergencia". Sin embargo, el tucumano adelantó que van "a acompañar la gobernabilidad del Presidente, eso no se discute". En un tono similar, su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: "No estoy de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, pero creo que si el presupuesto es la herramienta que necesitan para cumplir con el plan económico que ellos tienen establecido, hay que ayudarlos a que lo tengan".

Según adelantó el ministro del Interior a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el Gobierno espera conseguir "más que una foto" el próximo martes para enviar el Presupuesto 2019 el viernes al Congreso. "Aunque quede la discusión parlamentaria, hemos avanzado en ponernos de acuerdo con respecto al esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio en 2019", insistió Frigerio. 

FUENTE PAGINA 12