Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan a un nuevo Encuentro Cultural Argentino Germano

Hombres y mujeres reunidos alrededor de una mesa para tratar intereses comunes de un modo amistoso e informal, así se constituye una stammtisch. La Rioja está a punto de experimentar un nuevo Encuentro Cultural Argentino Germano. Será hoy en la Biblioteca Mariano Moreno, desde las 19..



La palabra llama la atención. Se trata de un vocablo alemán: stammtisch, compuesto por dos términos: “stamm”, que tiene sentido de algo enraizado, como una estirpe, como un árbol, y “tisch”, que no es otra cosa que una mesa. Se suele traducir entonces por tertulia o mesa de reunión.

El Stammtisch-Projekt surgió en La Rioja en el 2014 con encuentros informales de alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), junto a otras personas interesadas en general, “deseosas por indagar y dialogar sobre literatura, filosofía, música, cine, tradiciones y otros temas seleccionados”.

A partir de 2016, la iniciativa se conforma en el marco de un proyecto de extensión universitaria con el apoyo y el auspicio, además de la universidad, del  Goethe-Institut Córdoba, una institución pública alemana de nivel internacional, además de la Dirección Nacional de Migraciones y la Biblioteca Popular Mariano Moreno. 

En esta oportunidad, se propone “un viaje experimental con intervención musical en vivo a cargo de Pablo Looper”, productor cordobés, conductor de radio e integrante del dúo Los Loopers, enfocado en el set en vivo y la pista de baile. Sus presentaciones conjugan improvisación y experimentación en un set de música sin interrupción donde predominan los beats y el groove, conjugando estilos como el house y sus derivados.

Hoy, desde las 19, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la nueva stammtisch rondará en torno al Krautrock, una corriente musical surgida de la contracultura de los años ´60 en Alemania Occidental. Se considera a este movimiento como un intento de la juventud alemana de posguerra por reconstruir su identidad y su cultura. Entrada libre y gratuita.